Orihuela abre este año el programa «Senderismo con la Diputación» y lo hará el domingo con una ruta de nueve kilómetros por la Sierra. El plazo de inscripción ya está abierto a través de la dirección web www.femecv.com. El objetivo de esta iniciativa, que incluye seis rutas, es acercar al ciudadano los espacios naturales de la provincia y potenciar el respeto por el medio ambiente.

Las seis nuevas excursiones por diferentes parajes naturales de la geografía alicantina incluyen también la Sierra de Onil, el Barranco de las Peñas, Hondón de las Nieves o el Cim la Vella. El diputado de Deportes, Juanjo Castelló, destacó ayer en la presentación que ·la Diputación, a través de la Federación de Montañismo y Escalada, destina 12.000 euros para el fomento de la práctica de senderismo y la promoción del cuidado de la naturaleza mediante la actividad física».

La actividad del domingo comenzará a las 8 de la mañana. El trayecto, de dificultad media-baja y con una duración de cuatro horas, discurrirá a través de la senda de las Minas, el sendero principal (PR-CV 59) o la Cruz de la Muela, entre otras zonas. Esta edición presenta como novedad una marcha nocturna que tendrá lugar el próximo 2 de junio a las 18 horas y que recorrerá la Sierra de Bernia por el sendero PR-CV 7 hasta llegar al famoso Fort de Bernia, donde comenzará el descenso hasta el punto de partida.

Para cada salida, la organización pondrá a disposición de los usuarios un autobús que, cada domingo a las 8 horas, trasladará a los participantes desde la Plaza de Los Luceros de Alicante hasta el lugar de inicio del sendero. La ruta nocturna por la Sierra de Bernia partirá desde el mismo lugar de concentración que el resto, pero a las 18 horas.