La bicicleta fue el medio de transporte que más se vio ayer en la Vega Baja, al menos en su zona más huertana. Un año más la Asociación de Vehículos Clásicos e Históricos La Carbonilla organizó el Encuentro Comarcal de Bicicletas Clásicas «Villa de Redován» con un éxito total de participación al participar más de 200 personas que fueron con sus vestidos de época a recorrer los caminos de huerta de la comarca con sus bicis, alguna de más de 100 años. La primera parada fue en la pedanía oriolana de Molins, donde fueron recibidos por la Asociación de Amigos de la Cultura y el Mundo Rural, quienes habían organizado la sexta edición de la Family Bike Ruta Verde de Molins.

Aficionados al ciclismo de todas las edades compartieron así una jornada en torno a su pasión en el Soto del Segura de Molins y un almuerzo con degustación de comidas típicas. Allí, desde primera hora de la mañana, tuvo lugar una gymkana en bicicleta con premios a los 50 primeros inscritos menores de 12 años, al ciclista más veterano, al más joven, a la bicicleta más original y al mejor disfraz antes de participar en un recorrido de 9 kilómetros. Tampoco faltaron hinchables para los más pequeños.

Al Encuentro Comarcal de Bicicletas Clásicas acudieron no sólo aficionados a las bicis antiguas de la Vega Baja, también hubo muchos que llegaron de la vecina Región de Murcia y de algunas poblaciones valencianas, ya que la iniciativa cuenta con la participación de las asociaciones Las Galgas de Yecla, la Agrupación Huertana del Bajo Segura de Almoradí y Los Cuadrillicos de Santomera.

Atuendo

Los participantes llevaron atuendo de época, como hace un siglo, vistiendo ropa típica huertana, pantalón o falda de pinzas, calzón, camisa o chaleco. Y a bordo de auténticas joyas de las dos ruedas. Entre ellas una bicicleta de la Guardia Civil, con su propietario también vestido para la ocasión, y que imponía su presencia. Más dulce fue el carro de helados tan bien restaurado que daban ganas de pedir un refrescante postre. Una moto de la policía, de época, y un coche de los Carabinieri, abrieron la comitiva.

El presidente de la Asociación La Carbonilla, Miguel Terol, destacó la gran participación en esta edición y recordó que la iniciativa pretende «fomentar la cultura y las tradiciones de la Vega Baja».