Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela no encuentra tesorero

El gobierno municipal reconoce la dificultad de cubrir la plaza, que debe ocupar un funcionario de nivel A1

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al secretario. tony sevilla

Orihuela busca tesorero o tesorera. Podría ser un anuncio publicado en un tablón o diario, pero es el resumen de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Orihuela tras la aprobación del Real Decreto 128/2018, que entró en vigor el pasado 16 de marzo, y que regula el nuevo régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, como son el Secretario, el Interventor y el Tesorero.

El consistorio cubre desde hace años la plaza de Tesorería con una empleada municipal en régimen de interinidad, que no cumple los requisitos que establece el nuevo Real Decreto, que señala que ese puesto debe desempeñarlo un funcionario de nivel A1, el más alto. La actual tesorera no lo es y esa plaza no puede estar en manos de un funcionario interino y sólo en casos especiales puede ser ocupada de forma accidental o temporal durante algunas semanas o meses, pero no prolongarse en el tiempo. Lo lógico sería que ocupara la plaza un habilitado nacional, aunque como mínimo el funcionario debe ser de nivel A1.

El equipo de gobierno de Orihuela es consciente de la situación y de la necesidad de encontrar un tesorero que cumpla con los requisitos que marca la ley para que no se produzca ninguna situación irregular. Una tarea que no resulta sencilla. El portavoz adjunto y edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro, asegura que desde hace tiempo el Ayuntamiento trata de cubrir la plaza de tesorero con un habilitado nacional y ahora el tiempo se les echa encima tras la obligatoriedad de que sea así, pero no lo encuentran. «Cada vez que se publica la plaza vacante de Orihuela y solicitamos que se cubra no hay manera, no le interesa a nadie».

Poca remuneración

Almagro cree que uno de los posibles motivos de que ese puesto sea tan poco atractivo es que en Orihuela no está bien remunerado ese puesto, algo que se solucionará cuando se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo, que lleva un año estancada. «Tendremos que acoplarnos a la ley de la manera que sea necesario» y señala que tratarán de que un funcionario del Ayuntamiento que tenga el nivel A1 ocupe esa plaza «aunque de momento nadie se ha visto interesado y tampoco hay tantos trabajadores que tengan ese nivel y lo único que conseguiríamos es tapar un agujero pero abrir otro en el área en la que ahora desempeñan su trabajo», lamenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats