El Gobierno anunció ayer, al término del Consejo de Ministros, la inversión aprobada para paliar la sequía en la cuenca del Segura, para el que destina 6,9 millones de euros para la puesta en marcha de los pozos de sequía, algo que estaban esperando los agricultores desde hacía meses. La medida afecta a la Vega Media (Murcia) y a la Vega Baja (Alicante), así como al Sinclinal de Calasparra. Los trabajos suponen el «acondicionamiento, puesta en marcha y explotación de un conjunto de baterías estratégicas de sondeos, con un volumen máximo a extraer de 20 hectómetros cúbicos anuales, tal y como establecen los condicionantes ambientales», explica en un comunicado de Prensa.

En la cuenca se llevará acabo otra inversión para el acondicionamiento, puesta en marcha y explotación de baterías estratégicas de sondeos en Hellín (Albacete) y Moratalla (Murcia), por otros 3,1 millones de euros.

Por otro lado, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) tachó ayer las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra los trasvases, de «desafortunadas» para ser «un dirigente político que pretende gobernar los designios de la nación española» y espera que las puntualice «rápidamente».

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, señaló que «apostar contra los trasvases no es ni bueno para la nación ni factible para el desarrollo del país» y añade que «el fin de los trasvases supondría, amén del daño provocado a los regadíos, que dejen de recibir agua para abastecimiento».

En un comunicado, el Sindicato pide a Pedro Sánchez aclarar «si su pretensión de acabar con los trasvases y apostar por la desalación como recurso estrella, es una medida extensible a todos los municipios abastecidos por los más de 40 trasvases existentes en la actualidad». Si, en caso contrario, solo se refiere a las regiones levantinas, añade, «sería de igual modo importantísimo saber cuál es la opinión de los dirigentes autonómicos y locales de estas poblaciones ante dichas declaraciones y cuáles serán las actuaciones a seguir».