La Asociación de Empresarios y Emprendedores Orihuela Costa Avanza lanzó ayer una dura crítica al gobierno que dirige el Ayuntamiento, formado por PP y Ciudadanos, por haber dejado al litoral sin chiringuitos, aseos, hamacas, sombrillas y otros servicios en las playas. Su presidente, Raymond Kearney, dijo que le parece «totalmente inadmisible» el modo en el que se ha paralizado el servicio «sin previo aviso y sin tener previstas previamente las alternativas para cubrirlo», cargando las tintas contra la edil de Playas, Luisa Boné, de quien dijo que no puede alegar desconocimiento de los procesos de contratación cuando la pasada legislatura ella fue asesora de contratación en el Ayuntamiento.

Kearney valoró que se trata de un servicio «absolutamente fundamental en nuestras playas para nuestro turismo y para decenas de empresas locales que son proveedoras de la principal concesionaria».

En Semana Santa

El portavoz de los empresarios estimó que si verdaderamente Luisa Boné pretendía no prorrogar el servicio, una vez cumplidos los cuatro años de contrato que finalizaba tras la temporada 2017, «sin duda debía haber actuado diligentemente para que la nueva licitación estuviese finalizada a tiempo para que una nueva concesionaria comenzase a prestar el servicio en la Semana Santa 2018 con la nueva temporada de playas». De igual forma, dijo que es «inconcebible» que Boné compareciera el 21 de noviembre de 2017 para anunciar que no se iba a proceder a prorrogar el contrato con Chiringuitos del Sol por la investigación judicial por el supuesto amaño de la contrata y que, sin embargo, «se permita que dicha mercantil instale sus chiringuitos y desarrolle su actividad durante toda la Semana santa Sin que nadie advirtiese el error. «Otra cosa es que de esta manera se facilite a la mercantil una coartada para poder recurrir el cierre al haberse consentido la prórroga de manera tácita por parte de la Concejalía de Playas», trasladó el mismo a través de un comunicado.

De igual forma valoró que este asunto incumbe a todo el gobierno municipal y «de todos es responsabilidad», empezando por el alcalde Emilio Bascuñana, «responsable último de lo que pase en la administración local, al concejal de contratación Francisco Sáez, que ahora se excusa y escurre el bulto; desde la principal responsable del servicio, la concejal de playas Luisa Boné Campillo, hasta el concejal de medioambiente, Miguel Ferrández, o el de infraestructuras, Juan Ignacio López Bas, pasando por el de Comercio, Damaso Aparicio, y la de turismo, Sofía Alvarez. Y es inadmisible que entre todos no hayan solucionado todavía este entuerto» zanjó Raymond Kearney.