El Ministerio de Cultura de Cuba ha reconocido la labor de difusión de la habanera como parte de la tradición musical de la isla, liderada durante más de sesenta años por Torrevieja, a través de su patronato municipal de Habaneras y la celebración del Certamen Internacional.

Esta distinción llegó ayer de la mano del embajador cubano en España, Gustavo Machín, que visitó la ciudad y ofreció una conferencia en la Sociedad Casino de Torrevieja sobre Cuba y el contexto político internacional. Este reconocimiento se expresó en la entrega, además, de un diploma rubricado por el ministro de Cultura cubano en el que se subraya el agradecimiento por la «difusión de la cultura nacional».

El embajador aseguró que «por 64 años, de forma oficial, se ha mantenido la habanera como un elemento cultural de trascendencia en la ciudad de Torrevieja, de la presencia de Cuba en España»; y que el Certamen es una muestra de «la profundidad de los lazos de amistad entre Cuba y España».

La habanera «no es solamente de Cuba, es de Torrevieja y de Cuba». Felicitó a la ciudad por mantener vivo este género musical y afirmó que «nos sentimos muy orgullosos de que se mantenga una tradición cultural que tiene los orígenes en nuestro país».

Es la segunda visita de un embajador cubano en España que tiene lugar en Torrevieja durante este mandato. Hoy está previsto un acto oficial de izada de bandera cubana y española en el recinto histórico de las Eras de la Sal. .

El origen histórico del canto de la habanera no está bien definido. La denominación de habanera está enraizada en la actividad de comercio de cabotaje entre España y Cuba. En especial por parte de marineros valencianos, sobre todo de Torrevieja, vascos y catalanes. En la isla no se mantenía la tradición del canto de la habanera. Se ha recuperado como un género cubano más a través de distintas iniciativas culturales, además de estar presente en los repertorios de las masas corales cubanas con mayor prestigio internacional.

En el acto de recibimiento de ayer el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), junto al vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, dijo que el municipio va a recuperar la propuesta expresada por el Ayuntamiento de Torrevieja en 1985 de que la ciudad esté hermanada con la Ciudad de La Habana Vieja.

Dolón agradeció que el embajador atendiera la petición del Ayuntamiento, que coincide con el desarrollo del Certamen Juvenil de Habaneras, con esta visita con la que «confirma que tenemos línea abierta de estrecha colaboración con Cuba y no solo en el ámbito cultural».

El primer edil recordó que «por avatares y cuestiones históricas y a veces por desavenencias con el ritmo de los tiempos, ese hermanamiento quedó aparcado». Hermanamiento «que podemos asegurar que será una realidad» dijo el primer edil que pidió que «el embajador sea un activo en poner en marcha esta iniciativa».