Rodear la isla de Manhattan a nado superando no solo el esfuerzo en sí de recorrer los 46 kilómetros de travesía, sino también los 22 grados de media en verano de los ríos que la circundan, sus grandes corrientes y las sucias aguas, posibles transmisoras de enfermedades. Es el reto al que se enfrentará el próximo 25 de agosto el deportista oriolano Juanjo Caselles, el único nadador de la Comunidad Valenciana que hará la Manhattan Swim, una travesía que consiste en rodear nadando Manhattan (Nueva York). Esta prueba fluvial atraviesa los ríos East, Harlem y Hudson, pasando por debajo de los 20 puentes que comunican la isla con el resto de barrios neoyorkinos y frente a la Estatua de la Libertad.

Juanjo se entrena a diario para superar todas las dificultades de la prueba, a lo que se une su discapacidad, por lo que el reto es doble. Es lo que podríamos calificar como un «súper hombre», que ayer mostró una gran confianza en sí mismo durante la presentación de la prueba. El deportista padece una displasia de cadera desde los 13 años y busca con este reto «celebrar mis 20 años dentro del deporte».

Su ciudad, Orihuela, se ha volcado con él. Hay nombre para su reto «Mil+1, de Orihuela a Manhattan», que hace referencia a los kilómetros que son necesarios en el entrenamiento durante el año, una media de 25 kilómetros semanales y más de 80 al mes, ya que la vuelta a Manhattan son más de 8 horas seguidas de nado. «El nombre tiene un significado especial porque quería reflejar la evolución personal gracias a la natación y el camino que he tenido que recorrer desde que salí de Orihuela hasta poder nadar en Manhattan». El deportista cuenta con el apoyo de Orihuela Sin Barreras y para costear el reto se han puesto a la venta unas tazas con el lema #Yonadoconjuanjo.

El Ayuntamiento de Orihuela apoya el reto ya que, como señaló el edil de Deportes, Víctor Valverde, «apostamos por este deportista que se suma al resto de deportistas oriolanos con discapacidad que cada día alcanzan importantes logros». El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, también quiso ayer dar apoyo al nadador del que dijo «estamos seguros que sumará este importante logro, pues está en la mejores condiciones físicas y con un gran espíritu de superación».