El cobro de productividades por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela vuelve a estar en tela de juicio. En la pasada legislatura (con PSOE y Los Verdes en el gobierno municipal) el entonces Interventor, Fernando Urruticoetxea, ya puso reparos a su cobro y las calificó de sobresueldo. Entonces se llegaron a pagar hasta 280.000 euros en un año en este tipo de incentivos a trabajadores públicos. Ahora, con el PP y Cs ostentando la responsabilidad de gobernar, estas productividades han seguido pagándose y ahora es el PSOE quien denuncia su cobro por hacerse de manera «arbitraria». Así lo aseguró ayer la portavoz socialista, Carolina Gracia, quien cifró en 51.336 los euros pagados en la última nómina a una veintena de funcionarios para compensarlos por la consecución de objetivos durante 2017. Aún queda el pago de algo más de 10.000 euros a otros empleados municipales que también se beneficiarán de estos complementos de productividad que les serán abonados en la nómina de este mes.

Más allá de lo correcto o incorrecto del pago de estas compensaciones, la edil del PSOE hizo hincapié en que el sistema de productividades que lleva a cabo el gobierno municipal solo se aplica a los funcionarios que trabajan en áreas que dirigen concejales afines al alcalde Emilio Bascuñana, como son Víctor Valverde (Deportes), Miguel Ángel Fernández (Medio Ambiente), Sabina Galindo (Hacienda) o Rafael Almagro (Recursos Humanos). Para Carolina Gracia «está claro que se premia a los que trabajan codo a codo con alcaldía haciéndole la agenda a Bascuñana o a los que están en concejalías controladas por los afines al alcalde». Según la socialista, todas las productividades están aprobadas en diciembre de 2017 «cuando llegó cargado Papá Noel» y firmadas por esos ediles y también por una concejal de Ciudadanos y por el regidor oriolano y denunció que «las productividades no son un premio, y si lo son es para toda la plantilla y no para unos pocos, porque todos los funcionarios merecen el mismo trato y esta forma de premiar solo crea división y conflicto entre los trabajadores».

La edil señaló que los criterios para conceder el complemento de productividad «han de estar muy claros». Algo que, según dijo, no lo está en el caso de las últimas productividades pagadas «ya que hay argumentos tan peregrinos como compensar por el número de expedientes que ha abierto una funcionaria en el área de gestión o por la responsabilidad de otro empleado municipal», criterios que para Gracia son parte de su trabajo diario por el que no hay que compensar.

Horas extra

La portavoz del PSOE en Orihuela asegura que hay funcionarios que están cobrando una doble remuneración por el mismo motivo, ya que, además del complemento de productividad, se les ha pagado aparte las horas extra dedicadas a ese determinado trabajo fuera de su horario laboral o en período vacacional. Los funcionarios beneficiados han visto incrementada su nómina notablemente en marzo. Uno de ellos ha llegado a cobrar 3.600 euros, pero no es el único, hay pagos de 3.200 y otros de 1.800 euros o de 500 por un complemento que se cobra anualmente, por un trabajo determinado o por varios a lo largo del año.

Carolina Gracia anunció que va a solicitar a la Jefa de Personal del Ayuntamiento un informe en el que se explique con qué criterios, objetivos y participación se concedieron esos complementos de productividad y si se ha negado a funcionarios de otras áreas del Consistorio. Y pide al equipo de gobierno que acelere la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo que ya acordó con los sindicatos el pasado año «lo que hubiera evitado los pagos de este tipo».