El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, tras las declaraciones del «embargado» grupo municipal del PSOE, recuerda que los plenos de 26 de noviembre de 2015, 29 de septiembre de 2016 y 27 de abril de 2017 fiscalizaron de«conformidad» las cuentas de los grupos municipales, entre las que se encontraban las del PP.

Además subrayan que las bases de ejecución de los presupuestos entre 2015 y 2018 no regulan la obligatoriedad de reintegrar cantidades de mandatos anteriores.

El PSOE ha trasladado al Tribunal de Cuentas que el PP sumó 3.500 euros del saldo de asignaciones públicas para gastos de funcionamiento del grupo del anterior mandato a actual. Interpretan que debió devolverlo a las arcas al finalizar el mandato, en mayo de 2015.

El PP insiste por su parte en que que en estos plenos «ningún grupo municipal y mucho menos el del PSOE, manifestó ninguna anomalía». Recuerda que la fiscalización de las asignaciones a los grupos se debate en el pleno, por todos los miembros de la Corporación.

Al PP "le ha sorprendido el proceder desde el PSOE local ya que han preferido hacer la oposición al PP, antes que impulsar el proceso administrativo para defender el supuesto interés general, saltándose al concejal de Hacienda y al alcalde de Torrevieja", ya que "son ellos los que tienen que defenderlo". Algo que atribuyen a las «luchas internas" entre los miembros del equipo de gobierno.

El grupo popular se pregunta por qué sólo van a enviar al Tribunal de Cuentas "las de nuestro grupo y no las del resto, ya que lo que todo el mundo sabe es que ningún grupo municipal ha realizado devolución alguna". El PP interpretra que el grupo municipal del PSOE renunció a cobrar las asignaciones de su grupo "por embargo de su cuenta bancaria ordenado por el juzgado de primera instancia número 3", y que sus cuentas ya habían "sido objeto de controversia, cuando se produjo la sentencia de este caso ya que Angel Sáez se había negado a justificar ante el Tribunal de Cuentas el uso que de esa asignación de las arcas municipales. Este es el motivo por el que a día de hoy no tienen constituido grupo municipal alguno, porque tendrían que asumir las responsabilidades derivadas de sus compañeros", según la misma fuente.

"Gobiernan pero no mandan"

El Partido Popular explica que las bases de ejecución del presupuesto de 2015, en su Base nº21: Asignaciones a los Grupos Municipales "no indica en ningún momento la devolución a la que hace referencia el Grupo Municipal del PSOE y tampoco han manifestado su cambio en ningún momento, incluso las Bases de Ejecución del presupuesto para 2018 en su Base nº22, presupuesto realizado supuestamente por LV+PSOE+IU+AP tampoco se indica que haya que realizar ese reintegro, es más son iguales a las del presupuesto del Partido Popular de 2015".

El PP aclara que una vez que se cerró la contabilidad de un mandato el remanente o las obligaciones contraídas "son traspasadas al siguiente grupo, en cumplimento de las responsabilidades que se deriven de la ejecución del propio grupo. Ese dinero incorporado ha servido para costear la defensa jurídica de concejales y del grupo que devienen de ejercicios contables anteriores, ya que los mismos siguen activos y por tanto el grupo tiene que seguir defendiéndose".

Los populares indican que están "muy tranquilos" y que "lo mejor que pueden hacer los concejales del PSOE de Torrevieja, que gobiernan pero no mandan como reconocen los suyos, es ponerse a trabajar por Torrevieja y dejarse de lanzar globos sonda que como ellos saben no les llevan a ningún lado".