Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los policías encarcelados por supuesta corrupción cobraron su sueldo íntegro

CC OO denuncia que percibieron sobre 1.600 euros al mes y que no se han adoptado medidas cautelares

Los policías encarcelados por supuesta corrupción cobraron su sueldo íntegro

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha cuestionado la decisión de la jefatura de la Policía Local de no adoptar medidas cautelares, con suspensión provisional de funciones y sueldo, para los dos agentes implicados en una supuesta trama de extorsión a comerciantes en Torrevieja. Ambos fueron detenidos en octubre y permanecieron más de tres meses en prisión preventiva, hasta que pudieron recuperar la libertad con cargos, tras aportar una fianza.

La decisión de la jefatura implica que los dos agentes interinos percibieron mientras se encontraban en prisión su sueldo íntegro, en torno a 1.600 euros, según las mismas fuentes. Los sindicatos solicitaron información sobre esta situación en una de las reuniones que de forma periódica mantienen con el director general Javier Mínguez y el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Y confirmaron que en función de indicaciones realizadas por el comisario jefe no se adoptaron medidas cautelares.

CC. OO. explicó que se podría defender la presunción de inocencia pero que en casos similares otros cuerpos de seguridad actúan de forma inmediata, con suspensión provisional de funciones y sueldo a los policías o guardias civiles que ingresan en prisión preventiva. Y si finalmente son absueltos se les reintegra el sueldo con carácter retroactivo.

También indicaron las mismas fuentes que se trata de una medida injusta en comparación con otras situaciones que se producen entre el funcionariado. Por ejemplo, cuando están afectados por una baja laboral y se prolonga el sueldo ya no se percibe íntegro.

La única medida cautelar sobre los agentes la adoptó el juzgado solicitando retirarles la pistola reglamentaria. Algo innecesario. Son agentes interinos que no pueden portar armas de fuego.

Administrativas

El sindicato indica que se ha abierto expediente de disciplina ligado a esta investigación para esclarecer los hechos a nivel interno, pero está paralizado porque la normativa disciplinaria indica que no se pueden tramitar mientras siga en curso un procedimiento judicial penal sobre los mismos hechos, como es el caso. Estas iniciativas administrativas han sido paralizadas en varias ocasiones en el seno de la Policía Local de Torrevieja bajo el argumento de que no se pueden desarrollar sin que se haya resuelto el procedimiento judicial. En este caso, el director general fue el que confirmó en esa reunión que el comisario jefe no consideraba adecuado abrir el expediente ahora.

El juzgado decretó la libertad con cargos para ambos policías tras permanecer tres y cuatro meses en prisión preventiva, una vez que fueron detenidos por la Guardia Civil en octubre. Siguen acusados de supuestos delitos de cohecho y pertenencia a una organización criminal. Otros dos policías más, detenidos y puestos en libertad, mantienen la condición de investigados, al igual que dos vecinos residentes en la ciudad, un colombiano y un serbio, que ejercían de mediadores.

La investigación trata de esclarecer si extorsionaron a hosteleros bajo amenaza de cerrarles el local con cantidades de entre 6.000 y 40.000 euros, en ocasiones realizando inspecciones reales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats