El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inauguró ayer la exposición «Historia de la bicicleta» en el Auditorio de La Lonja para conmemorar el Día de la Bicicleta, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el edil Miguel Ángel Fernández.

Hasta el próximo domingo 22 «los oriolanos, visitantes y turistas podrán hacer un recorrido por la historia de este vehículo que ha ido evolucionando y que forma parte de nuestras vidas desde que somos niños», aseguró Fernández.

Treinta bicicletas muestran el desarrollo de este medio de transporte desde finales del siglo XVIII, y cuyo uso «fomenta la movilidad sostenible y el cuidado de nuestro medio ambiente porque no contamina, por lo que es importante fomentarlo entre la población», tal y como explicó el edil de Medio Ambiente, quien avanzó que en la muestra se pueden descubrir celerífero y draisiana, velocípedos y triciclos, rompehuesos, y bicicletas de paseo y competición, así como algunos ejemplares pertenecientes a profesiones relacionadas con la medicina, servicio de correos, la fotografía, la barbería y el cine, entre otras.

Bascuñana destacó «el valor de estos 30 ejemplares que podemos contemplar porque nos traen recuerdos de nuestra infancia y podemos descubrir bicicletas procedentes de diferentes países como Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, EEUU, China, Noruega, Alemania, Austria, Holanda y España».

Folletos

FolletosLa Concejalía de Medio Ambiente ha editado unos folletos con diferentes rutas para realizar a bici o a pie dentro del casco de Orihuela. Dentro de las actividades organizadas, mañana habrá talleres infantiles en el Auditorio de La Lonja, donde podrán aprender a reparar un pinchazo o poner aceite en la cadena.

En la costa se celebrará una ruta en bicicleta en de 10 kilómetros, con salida a las 10.30 horas desde el Centro Deportivo Municipal de la Costa, actividad que se realizará con la colaboración de voluntarios del Club Ciclista Pasión BTT.