El portal web del Ayuntamiento es una chapuza desde el punto de vista de contenido, accesibilidad a servicios en línea o diseño. Y lo es desde hace muchos años. Además, tampoco cumple la legislación sobre acceso a la información de los vecinos a través de una plataforma institucional y gestión interna de los funcionarios de los expedientes. El edil de Nuevas Tecnologías, Javier Manzanares (PSOE) ya no sabe qué argumentos utilizar para justificar el retraso en la renovación integral de una herramienta que es para muchos administrados la carta de presentación de la Corporación.

Ayer Ciudadanos cuestionó que mientras los funcionarios y políticos no dan con la tecla a la hora de renovar el portal; Manzanares, recién elegido secretario local del PSOE, sí ha tenido tiempo de estrenar página local de esta formación política. Manzanares dijo ayer que dos personas del partido llevaban tiempo realizando ese trabajo: «No ha sido en dos días», alegó. No quiso ofrecer una fecha para la presentación del nuevo portal -asegura desde hace meses que existe una versión beta-. El gobierno local descartó hace más de un año externalizar la iniciativa con un contrato.

Mientras que la imagen del portal traslada a los usuarios al jurásico de internet, la actualización de contenidos va por barrios. Educación, Cultura, Albergue Animal o Urbanismo intentan «apañarse» y estar al tanto de lo que se puede incorporar desde el punto de vista informativo. La transparencia no es el punto fuerte - con información o actualizada a golpe de denuncia de la oposición-. Lo único que se actualiza a diario -en el anterior y actual mandato- son las notas de prensa institucionales.

La concejal portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, aseguró que el concejal de Innovación "prefiere trabajar en la puesta en marcha de la nueva web del Partido Socialista (PSOE) de Torrevieja, ahora que es secretario general, antes que cumplir su compromiso de actualizar la administración electrónica".

Gómez detalló que "llevamos tres años sin ningún desarrollo en la plataforma institucional y el concejal delegado no ha dado un paso adelante a pesar de que en febrero aseguró que los trámites estaban muy avanzados". El Grupo municipal de Ciudadanos apoyó destinar una partida de 2,2 millones para actualizar la web, pese a ello, el concejal de Innovación prometió "no una sino hasta en tres ocasiones la apertura de la nueva web municipal y la difusión de los plenos vía streaming".

Así las cosas el Grupo Municipal de Cs ha aseverado que "Torrevieja dispone de la web más obsoleta e inoperativa de todas las ciudades de la Comunidad Valenciana", ya que "incumple la Ley al impedir a los usuarios y contribuyentes realizar trámites online con la institución municipal".

La portavoz de Cs ha acusado a Manzanares de "incumplir su promesa hecha. Mientras que en tres años no ha sabido modernizar la web para poner en marcha el proyecto de administración electrónica, si que ha podido lanzar la nueva web de su partido solo unas pocas semanas después ser elegido secretario general". Según Pilar Gómez Magán, "estamos en el último índice en transparencia por cuestiones como esta. Solo hay que comparar nuestra web con la del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. El concejal debería sentirse avergonzado".

Los dos millones y medio de la partida para la modernización electrónica de la administración están consignados para modernizar la web pero en especial renovar toda la gestión interna de los funcionarios y su comunicación con los adiministrados. Requisitos que son exigidos ahora por ley a nivel estatal.