La empresa que venía gestionando los chiringuitos en las playas de Orihuela hasta hace una semana, Chiringuitos del Sol, ha ofrecido al Ayuntamiento seguir al frente del servicio mientras no se adjudique de nuevo el contrato, que ni siquiera ha salido todavía a licitación. La mercantil defiende que esta opción no tendría ningún coste para el consistorio y permitiría garantizar el servicio de restauración, hamacas sombrillas y otros recursos de ocio sin causar perjuicios a los usuarios. Fue el consistorio el que decretó el cese del servicio hace una semana al comprobar que la contrata había vencido en noviembre de 2017.

"La dirección de Chiringuitos del Sol considera que la suspensión de los servicios de restauración y del resto de actividades de temporada que son objeto de servicio público en las playas de Orihuela, a través de una misma gestión decretada por la concejalía de Contratación del Ayuntamiento de Orihuela, deja sin la atención básica a los vecinos y a los turistas, que en un número creciente visitan las playas oriolanas a partir de ahora que comienza la temporada alta".

A través de un comunicado han expresado que, "ante esta situación que está generando un profundo malestar entre los usuarios y los habitantes de Orihuela Costa, la empresa ofrece una medida que puede adoptar la administración local, atendiendo al interés general, y que puede resolver esta situación de falta de atención, que se puede prolongar varios meses".

La gerencia asegura que "ya ha montado, a petición de la Concejalía de Playas, que incluso nos solicitó un plan de actividades para la temporada, las 11 instalaciones previstas en la concesión y contratado el personal para atenderlas. En esta situación de suspensión mantenemos todo el personal operativo y los chiringuitos preparados para reabrir y atender a los turistas hasta el final de la temporada, lo que no tendría un coste adicional para las arcas municipales y facilitaría que las playas de Orihuela, que siempre se han distinguido por sus buenos y completos servicios a los visitantes, lo que se ha plasmado en unos reconocimientos europeos con las banderas azules, vuelvan a estar a la altura de la atención que demandan los usuario".

"Esta propuesta de Chiringuitos del Sol facilitaría los trámites para poner en marcha una nueva licitación del servicio que el Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto para las próximas fechas, puesto que evitaría la urgencia de una toma de decisión de esta trascendencia, ya que la atención de esta campaña estaría asegurada por unos equipos de profesionales que han demostrado, en la última década, su capacidad y experiencia".

El cierre de ese servicio fue decretado hace una semana por el Ayuntamiento tras conocer que el contrato había vencido en noviembre. Al parecer hubo una confusión porque los técnicos pensaban que la contrata terminaba a mediados de junio, de ahí que hayan permanecido abiertos todo este tiempo. La situación ha provocado tensiones entre la Concejalía de Contratación que dirige el PP y la de Playas, en manos de Ciudadanos, pues nadie quiere asumir toda la responsabilidad por lo acontecido. El Ayuntamiento ha decidido no prorrogar el contrato con Chiringuitos del sol debido a que existe una investigación judicial por el presunto amaño que se hizo en la adjudicación, un proceso por el cual está procesada la exedil Martina Scheurer (Los Verdes) y el responsable de la empresa.