Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El PSOE lleva al PP ante el Tribunal de Cuentas por no devolver 3.588 euros

El grupo popular terminó el anterior mandato con un saldo positivo que ha destinado en éste a sus gastos de gestión

Imagen del grupo municipal popular en el pleno. Tony Sevilla

El Tribunal de Cuentas ha recibido un escrito en el que se le pide investigar la supuesta «apropiación» por parte del actual grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de 3.588 euros que deberían haberse reintegrado a las arcas municipales al finalizar el anterior mandato, pero que habría utilizado el actual.

El documento, firmado por el grupo municipal del PSOE, recuerda que la legislación que regula asignación que los partidos reciben en un Ayuntamiento para gastos de funcionamiento indica que cada grupo municipal se disuelve cuando culmina el periodo de cuatro años. Algo que impide que se «hereden» las cuentas -con remanente o deuda- de un mandato a otro por parte de los nuevos grupos bajo las mismas siglas.

El grupo popular entre 2011 y 2015, liderado por Eduardo Dolón, alcalde durante ese periodo y portavoz de la oposición mayoritaria, debió devolver ese importe al presupuesto municipal, según el escrito socialista.

La desaparición del grupo municipal popular constituido en 2011 y que funcionó hasta las elecciones de mayo de 2015 «conlleva necesariamente la obligación de haber rendido liquidación de la asignación económica recibida, y caso de saldo positivo haber procedido a reintegrar el exceso no aplicado a los gastos de funcionamiento a las arcas públicas», señala el documento que ya puede analizar el Tribunal de Cuentas. «No estando justificado el que este otro grupo municipal (el actual) se haya apropiado de la cantidad sobrante de 3.588 euros», subraya el relato de hechos de los socialistas.

El PSOE recuerda que los grupos municipales, «tal y como han declarado los tribunales de forma reiterada, incluido el Tribunal Constitucional, carecen de personalidad jurídica propia de la de cada uno de los miembros que los integran en cada momento» por lo que «es evidente» que lo que el grupo popular actual «denomina en la contabilidad como saldo anterior es el remanente de la dotación recibida por el anterior grupo municipal que se extinguió por imperativo legal», con la celebración de las elecciones municipales.

La contabilidad presentada por el grupo del PP en enero de 2016, que ahora recibe una asignación de 1.100 euros mensuales, con balance entre el 13 de junio y el 31 de diciembre de 2015 hace constar como primer apunte un «saldo anterior» e inicial de 3.588 euros, algo que también refleja el extracto de saldos y movimientos de las cuentas, que también aporta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats