El objetivo es que cada municipio pague lo que le corresponde. El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado una ronda de contactos con 24 localidades limítrofes para regular el uso de las redes de agua potable y alcantarillado, de forma que los gastos de mantenimiento sean compartidos por los beneficiarios. El consistorio ha detectado que los conductos municipales dan servicio a otras poblaciones alicantinas y murcianas, como San Miguel de Salinas o Beniel. Sin embargo, son los oriolanos los que financian esas tuberías y estaciones de bombeo con unos recibos que en breve se van a incrementar hasta un euro al mes, precisamente por la necesidad de renovar las redes.

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, explicó ayer que se ha detectado que hasta 1.700 casas de la urbanización Blue Lagoon de San Miguel de Salinas llevan años utilizando la red de saneamiento de Orihuela. Lo mismo ocurre con otras 228 viviendas de otros municipios cercanos que usan la de agua potable. Sin embargo, todos los costes de mantenimiento corren a cargo de los oriolanos. Por otro lado, también han llegado sorpresas al consistorio de Orihuela puesto que, por ejemplo, Pilar de la Horadada le ha contestado que 645 casas ubicadas en territorio oriolano utilizan, precisamente, sus redes de alcantarillado y bombeo, y lo mismo sucede con 120 viviendas que usan canalizaciones de Beniel.

Con todo ello, el consistorio pretende elaborar un mapa de uso de esas infraestructuras para que los costes repercutan entre los usuarios reales, lo que conlleva también pagar por las redes que se utilizan y pertenecen a otros municipios.

Plan de renovaciones

Orihuela está implementando un plan para renovar las tuberías, especialmente las de agua potable, tras comprobar que el 21% del agua que se compra a la Mancomunidad de Canales del Taibilla no llega a los usuarios por fugas en las canalizaciones. Esto se traduce en un malgasto de 1,5 hectómetros de agua al año. Según Hidraqua, el 30% de las tuberías tiene más de 40 años y el 70% más de 20 años. Para poder financiar la modernización de conductos se acordó una subida progresiva del recibo que pagan los usuarios, hasta un euro al mes. El dinero extra que se obtenga se destinará a modernizar las canalizaciones y, según el responsable de Infraestructuras, todo lo que se obtenga en 2018 se destinará a mejoras en la costa, concretamente a las urbanizaciones de La Regia y La Zenia, hasta un máximo previsto de 500.000 euros.

Hasta el momento no se ha aplicado la subida tarifaria porque el Ayuntamiento está a la espera de recibir la conformidad de la Comisión de precios autonómica. El recibo de este año está previsto que se incremente en 0,50 euros al mes mientras que en 2020 ascenderá hasta un euro mensual, para alcanzar un montante de un millón de euros que se destinará al cambio de tuberías.

Todos estos datos fueron presentados a los grupos de la oposición en la última reunión de la Mesa del Agua, una iniciativa que busca estudiar soluciones para mejorar la red de agua potable, la de alcantarillado y pluviales y la depuración de aguas residuales, así como detallar con informes los trabajos de mantenimiento y nuevas inversiones que se vienen realizando cada año. De esta manera, «dimos conocimiento de las inversiones que estamos llevando a cabo y de las que tenemos previstas para este año», trasladó el edil de Infraestructuras, quien detalló que el fondo de inversión de saneamiento de 2017 se liquidó con tres grandes inversiones: «Los Andenes, alcantarillado de Campoamor y la obra del polígono industrial». En este sentido, la inversión acumulada desde el inicio del funcionamiento de este fondo se distribuye en el municipio oriolano de la siguiente manera: casco urbano el 40,44%, 40,86% para la costa, 10,05% pedanías, y 8,65% destinada al polígono industrial Puente Alto.

Otras de las cuestiones tratadas fue la previsión de fondo de 2018 en la que se prevé una inversión del 55% para la costa, un 20% para el casco, 7% para pedanías, y un 22% para finalizar las mejoras en la calle M y L del polígono industrial, adelantó López-Bas.