La Mancomunidad La Vega, formada por Redován, San Miguel de Salinas, Jacarilla y Algorfa, se ha integrado en la Red Valenciana de Agentes de Igualdad. Lo ha hecho con el apoyo de la Generalitat, que ha concedido una ayuda de 33.400 euros para la contratación de una Agente de Igualdad, que incorporará la perspectiva de género en todas las actuaciones municipales que se promuevan desde los cuatro ayuntamientos asociados.

Se trata de «una apuesta por acercar e impulsar las políticas de igualdad y de promoción de la mujer al entorno local, que es el más próximo a los ciudadanos. Para ello las mancomunidades juegan un papel esencial para que estas políticas lleguen a los municipios más pequeños», dijo ayer la directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such. Asimismo destacó que se trata de una experiencia piloto que por primera vez se está llevando a cabo en cuatro mancomunidades (Vega Baja, Ribera Alta, la Safor y L´alcoia y el Comtat) entre las que «hemos querido contar con la Mancomunidad la Vega por las buenas referencias que tenemos por su buen funcionamiento y por su trabajo en igualdad».

La directora general visitó ayer la sede de la Mancomunidad, en Redován, junto al alcalde y presidente de la entidad, Emilio Fernández, y el regidor de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, para conocer en primera persona el proceso de puesta en marcha de esta iniciativa. El regidor de Redován valoró que esta concesión es «un reconocimiento al trabajo intensivo que desde la Mancomunidad se viene haciendo para promover la igualdad entre hombres y mujeres e incorporar la perspectiva de género a todas las actuaciones que llevamos a cabo y en el funcionamiento de la Mancomunidad».

Asesoramiento

La Red Valenciana de Agentes de Igualdad trabaja en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, realizando tareas de información y asesoramiento personalizado a mujeres sobre recursos y servicios. Asimismo se desarrollan tareas de prevención y detección de la violencia de género, actuando en coordinación con los servicios especializados de la Generalitat. Entre otra funciones, los puntos de la red tratan temas relacionados con la creación de empresas y la mejora de la actividad empresarial y autónoma; y también sobre la elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad municipales; o la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.