El expresidente de Cáritas Española José Sánchez Faba, quien fue juez en Orihuela y uno de los fundadores del colegio San José Obrero, falleció la pasada noche en Granada, según ha informado la organización. El sepelio se celebrará la tarde de este miércoles, 18 de abril, en el cementario de San José de la capital granadina donde residía.

Nacido en Cartagena en 1923, estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1946. Tras ingresar en la judicatura, ejerció de juez de primera instancia primero y, más tarde, fue destinado a Orihuela y Ceuta. En 1968 fue nombrado magistrado de la Audiencia Territorial de Granada y posterormente inició una etapa política con su nombramiento como presidente de la Diputación de Granda en 1983.

Durante su etapa en Ceuta funda Cáritas Diocesana, en Toledo dirigirá la Acción Católica y en Granada liderará la puesta en marcha de diversas iniciativas socio-caritativas para personas vulnerables. En 1994, monseñor Méndez Asensio le nombró director de Cáritas Diocesana de Granada y en 1997 la Conferencia Episcopal le eligió presidente de Cáritas Española, cargo en el que sucedió a Luis Franco y que desarrollará hasta 2003.

En 1999 recibió en Oviedo de manos del ahora Rey Felipe VI, en nombre de la Confederación Cáritas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Era autor de varios libros y más de cuarenta trabajos sobre política, judicatura o voluntariado social.

El presidente y la secretaria general de Cáritas Española, Manuel Bretón y Natalia Peiro, han enviado un mensaje de condolencia a la familia en el que, junto a su profundo reconocimiento por la intensa dedicación a la organización.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha lamentado el fallecimiento de Sánchez Faba, que fue máximo responsable de la institución entre 1979 y 1983, tras las primeras elecciones municipales de la etapa democrática.

Entrena, que ha trasladado sus condolencias a su familia y amigos, ha recordado que Sánchez Faba, que presidió la Diputación con UCD, fue "una figura política imprescindible en la provincia y una referencia en el ámbito social en toda España".

En nombre de la corporación provincial, Entrena ha recordado el "enorme" legado que deja Sánchez Faba en la Diputación de Granada, y ha mostrado la "gratitud" de toda la provincia por el "extraordinario trabajo" desarrollado en la institución.