La costa de Orihuela se beneficiará de más de un millón de euros en inversiones a corto plazo. La Junta de gobierno aprobó ayer la adjudicación de dos importantes contratos para atender las quejas vecinales por el mal estado del asfalto en diversos viales y el abandono en que se encuentran numerosos parques y jardines. La inversión se ha extraído de remanentes obtenidos por la venta de parcelas públicas en años anteriores y se espera que todos los trabajos estén finalizados antes de que acabe el año.

En concreto, el contrato para la repavimentación y asfaltado en Orihuela Costa se ha adjudicado por un total de 570.091 euros y la empresa adjudicataria ha incluido importantes mejoras para aumentar la superficie de trabajo en viales valoradas en 171.886 euros. El plazo de ejecución de las obras está previsto en cuatro meses y el concejal Juan Ignacio López-Bas explicó ayer que se actuará en Campoamor, Los Dolses, Villamartín, Playa Flamenca, La Zenia, Citrus y La Florida.

El segundo contrato, referente a las obras de acondicionamiento de zonas verdes y parques infantiles en Orihuela Costa, «consiste en labores como pavimentaciones, reparaciones de la red de riego, ajardinamiento, reparaciones y colocación de juegos infantiles y mobiliario y adecuación de instalaciones deportivas», según explicó ayer el portavoz del gobierno, Rafael Almagro.

López-Bas detalló que dicho contrato se ha adjudicado por 298.428 euros y la empresa que ejecutará los trabajos ha incluido mejoras como el aumento de zonas verdes a acondicionar adicionales a las indicadas en la memoria,con una inversión de 50.095 euros, así como el aumento de suministro de juegos infantiles y mobiliario urbano valorado en 24.427 euros. Estos trabajos se desarrollarán en zonas como Calle Apatito en Villapiedra, calle Cabo Turuiñan en Lomas de Cabo Roig, calle Limonero de Montezenia, calle Cabo Ortegal en Lomas de Cabo Roig, calle Plutón en La Florida, calle Escorpio en La Florida, calle Baikal en Lagosol-Sector F-2, calle del Rocío y calle Colón. Cabe recordar que el Síndic de Greugues pidió expresamente al Ayuntamiento el arreglo de esas zonas de juego infantiles destacando el peligro existente por la falta de mantenimiento y las escasas condiciones de seguridad.

En la Junta de gobierno de ayer también se dio cuenta de una sentencia por la que se reconoce la situación jurídica del derecho de la asociación de propietarios de Punta Prima para que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de las zonas verdes y viales y parques y jardines. Según explicó ayer Almagro, se trataba de una zona que estaba sin recepcionar por el urbanizador y el Ayuntamiento entendía que era él quien tenía que hacerse cargo de esos trabajos, aunque el tribunal ha determinado que el consistorio tiene que correr con los gastos y ocuparse del mantenimiento.