La Concejalía de Mercados de Orihuela ya ha dado el primer paso para cambiar la ubicación del mercadillo de los martes desde el recinto de Los Huertos hasta la Avenida Marqués de Molins. El concejal del área, Dámaso Aparicio, firmó ayer la propuesta inicial y ahora tendrá que recibir el visto bueno de otros departamentos municipales como Infraestructuras, Seguridad Ciudadana o Urbanismo. Si todos se pronuncian a favor, el zoco podría desplazarse al entorno de la estación intermodal antes del verano.

Aparicio defendió ayer que la ubicación propuesta es la más idónea debido a que se necesitan 1.400 metros lineales para albergar los cerca de 200 puestos del mercado. Para ello se ocuparán los dos sentidos de circulación de Marqués de Molins, desde la estación de trenes hasta el colegio Oleza, y también se utilizaría un pequeño tramo de la calle Luis Barcala. De esta forma el zoco se montaría de nuevo en torno al barrio de Las Monserratinas, que fue su emplazamiento tradicional hasta hace nueve años.

Los diferentes departamentos municipales afectados por ese posible cambio tendrán que pronunciarse en un plazo de 10 días. Si dan su visto bueno con informes favorables, se procederá a diseñar el proyecto de traslado, respetando los metros que ocupa en la actualidad cada uno de los puestos y procediendo al sorteo de los nuevos espacios. También habrá que modificar la ordenanza municipal.

«Es la ubicación más idónea porque dejamos libre a la circulación de tráfico viales como la Avenida Teodomiro, Avenida de la Vega y Duque de Tamames», dijo Aparicio, quien defendió que es «de justicia» mover el mercadillo escuchando así las reivindicaciones de los vendedores y también de los usuarios. El edil recordó que el zoco ha experimentado un progresivo declive desde que está en Los Huertos y en los últimos años ha perdido hasta 140 puestos.

«Creo que de producirse será un acicate para que se vuelva a posicionar como un mercado de referencia en la comarca», subrayó el concejal.