17 de abril de 2018
17.04.2018

Orihuela impulsa el traslado del mercado de los martes a Marqués de Molins

Dámaso Aparicio firma la propuesta inicial para sacar el zoco de Los Huertos atendiendo a peticiones de comerciantes y usuarios - Los técnicos apuntan que es el lugar más idóneo por espacio y seguridad

18.04.2018 | 02:46
Una imagen de la Avenida Marques de Molins de Orihuela.

El concejal de Mercados de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha firmado hoy la propuesta inicial para cambiar la ubicación del mercadillo de los martes desde el recinto de Los Huertos hasta la Avenida Marqués de Molins. Los técnicos han considerado que es la mejor opción posible por seguridad y espacio y ahora tendrá que recibir el visto bueno de otros departamentos municipales como Infraestructuras, Seguridad Ciudadana o Urbanismo. Si todos se pronuncian a favor, el zoco podría desplazarse al entorno de la estación intermodal antes del verano.

Aparicio ha defendido que la ubicación propuesta es la más idónea debido a que se necesitan 1.400 metros lineales para albergar los cerca de 200 puestos del mercado. Para ello se ocuparán los dos sentidos de circulación de Marqués de Molins, desde la estación de trenes hasta el colegio Oleza, y también se utilizaría un pequeño tramo de la calle Luis Barcala. De esta forma el mercadillo se montaría de nuevo en torno al barrio de Las Monserratinas, que fue su emplazamiento tradicional hasta hace nueve años.

Los diferentes departamentos municipales afectados por ese posible cambio tendrán que pronunciarse en un plazo de 10 días. Si dan su visto bueno con informes favorables, se procederá a diseñar el proyecto de traslado, respetando los metros que ocupa en la actualidad cada uno de los puestos y procediendo al sorteo de las nuevos espacios. También habrá que modificar la ordenanza municipal en relación al mercadillo.

"Es la ubicación más idónea porque dejamos libre a la circulación de tráfico viales como la Avenida Teodomiro, Avenida de la Vega y Duque de Tamames", ha dicho Aparicio, que ha defendido que era "de justicia" mover el mercadillo escuchando así las reivindicaciones de los vendedores y también de los usuarios.

El Ayuntamiento sacó el mercadillo de Las Monserratinas en 2009 con motivo de unas obras en la zona y prometió que sería de forma provisional, pero nunca volvió a ese barrio porque después comenzaron las obras del AVE, ahora finalizadas. Desde entonces el zoco ha experimentado un progresivo declive con la pérdida de más de 140 puestos en los últimos cuatro años y el descenso de clientes.

"Es de justicia que vuelva a la zona más cercana a la que estaba hasta 2009, no solo por los mercaderes, sino porque los usuarios también nos lo piden. El mercadillo estaba pasando por horas muy malas desde que se llevó a Los Huertos y con la instauración del mercado de los sábados. Estaba en un declive continuo y hay que volver a promocionarlo e impulsarlo, tiene que volver a ser lo que nunca debió dejar de ser y como concejal no podía dejar perder a Orihuela. Creo que de producirse será un acicate para que se vuelva a posicionar como un mercado de referencia en la comarca", ha dicho Aparicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine