La réplica de la Nao Victoria, protagonista de la primera vuelta al mundo, se encuentra atracada en el Muelle Pesquero del puerto de Torrevieja donde permanecerá hasta el día 22 de ete mes de abril. El Ayuntamiento de ha organizado la visita de los centros escolares, el jueves y viernes por la mañana, y se podrá visitar en el resto de las jornadas hasta su partida.

El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha explicado durante un recorrido por el barco que la intención municipal es firmar un acuerdo con la Fundación Nao Victoria para que se restaure el Pascual Flores y pueda tener el mismo uso que el del barco atracado hoy en el puerto de la ciudad.

Dolón ha explicado que la pretensión muncipal es poder llegar a un acuerdo con la fundación para que en primer lugar se pueda efectuar la reparación que necesita el Pascual Flores para garantizar su navegabilidad. Dolón ha señalado que en el Pascual Flores se hizo una inversión importantísima y es "un patrimonio que debemos poner en valor, darle utilidad publica y ponerlo al servicio de los torrevjeneses".

El alcalde ha indicado que se han mantenido "diversas conversaciones, para establecer un acuerdo o convenio de colaboración con la fundación para tratar de consevar el barco debidamente, superar los daños que tiene en la actualidad y que pueda navegar y ser visitable. Mantener en el tiempo la explotación y convenir cómo sería el acuerdo para que la fundación se encarge de la conservacion y los ciudadanos de Torrevieja podamos disfrutar durante el tiempo oportuno de la presencia del barco en la localidad".

Además ha enfatizado que cuando el barco "llegue a puerto en cualquier parte del mundo pueda ser una embajada turística y una muestra de nuestra cultura e historia adonde vaya. En esa dirección estamos hablando -ha asegurado- y esperamos que sea fructífero y que en no mucho tiempo dispongamos de este patrimonio en las debidas condiciones. Hay que ver la articulación jurídica que se le da. Ellos tienen la experiencia y la capacidad a través de su actividad regular, con su astillero y conocen perfectamente cómo se gestiona este tipo de patrimonio. Con ese saber y el interés del Ayuntamiento de Torrevieja en que tenga una utilidad y un uso adecuado, es posible llegar a un acuerdo".

El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Domingo Pérez, por la edil de Turismo, Fanny Serrano, y el de Educación, José Hurtado, durante el recorrido por la Nao con la que se ha acordado la visita de unos 600 alumnos de los centros de enseñanza de la localidad, el jueves y el viernes por la mañana. Estas visitas han sido sufragadas por el Ayuntamiento de Torrevieja, según ha confirmado el equipo de gobierno -por un importe de unos 2.500 euros aproximadamente-.

El responsable de logística de la Fundación Nao Victoria, Álvaro Lecaro, ha explicado que esta embarcación representa una parte muy importante de la historia de España "aún muy desconocida", ya que se trata del primer barco que dio la vuelta al mundo de una expedicón de cinco embarcaciones que partieron de Sevilla en 1519, siendo la única que regresó a este puerto en 1522 logrando la hazaña más grande de todos los tiempos en la historia de la navegación. Hasta el próximo domingo la Nao Vitoria se podrá visitar de 10 a 20 horas. Las entradas se pueden adquirir en el muelle o en www.fundacionnaovictoria.org