Torrevieja acogerá las I Jornadas de Mediación Policial «El nuevo modelo policial para la construcción de paz» que tendrán lugar el próximo 24 de abril en el Centro de Desarrollo Turístico, con la presencia de ponentes expertos en este tipo de actuación policial de las Fuerzas de Seguridad y de los juzgados. Las jornadas, dirigidas a profesionales, las presentó el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) y la responsable de la Unidad de Mediación Policial (Umepol), Mariya Orleshkova. Esta unidad lleva poco más de un año trabajando, formando a sus agentes y ejerciendo de «forma profesional» la mediación, una labor que ha obtenido el reconocimiento de la Guardia Civil, la Policía Local de Torrevieja y de otros municipios y de los juzgados.

«Que hablando se entiende la gente es verdad», aseguró la agente Orleshkova, añadiendo que desde que se puso en marcha a mediados de 2017 la unidad ha logrado una resolución del 98 por ciento de los casos judiciales en los que tuvo que intervenir. «De los 157 casos que tuvimos 89 fueron derivados de procedimientos judiciales, ya se había iniciado el procedimiento judicial, pero el juez da una última oportunidad a los afectados, antes de celebrar el juicio para que intenten alcanzar un acuerdo ya que después de eso ya no hay otra posibilidad más que la de aplicar las correspondientes penas». Normalmente por causas que iban a juzgarse bajo la tipología de delito leve.

El alcalde calificó como «espectacular» el índice de resolución de la patrulla, que cuenta con dos agentes dedicadas de forma casi exclusiva a este tipo de actuaciones. Además, dijo que se sigue formando a otros agentes que están asistiendo a cursos o colaborando con la unidad para intentar ampliar el personal destinado a esta tarea ya que este trabajo «no es algo anecdótico, decorativo, o una cuestión de imagen, es una labor que consigue rebajar la tensión, resolver conflictos y facilitar la convivencia».

Las jornadas son las primeras que se organizan en la provincia de y han confirmado su presencia personalidades en el ámbito de la mediación tanto de las Fuerzas de Seguridad como del ámbito jurídico contará con mandos de policías locales que han desarrollado unidades de mediación, con la referencia destacada a la primera que se puso en marcha en España, en Villareal (Castellón ).

Tanto el alcalde como la responsable de Umepol recordaron que el marco jurídico autonómico y también el europeo que regula las funciones de la policía local ya reconoce desde hace poco las competencias de los agentes municipales para llevar a cabo esta labor. Dolón añadió que se trata de una labor muy necesaria en una ciudad con gran diversidad de población conviviendo en las áreas residenciales.

La Umepol tiene sede en Los Balcones. La agente responsable de este servicio explicó que en estos momentos el departamento ya cuenta con recursos suficientes para trabajar tras unos comienzos con muchas deficiencias.