La Mancomunidad Bajo Segura ha logrado en los últimos años aumentar las subvenciones que recibe tanto de la Generalitat Valenciana como de la Diputación de Alicante. En concreto, el organismo recibió en el año 2013 la cantidad de 198.531 euros de la Generalitat Valenciana para costear servicios sociales generales, la Oficina de Atención a las Personas Migradas (PANGEA), Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (SEAFI), Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), entre otros. Para estos mismos servicios en el año 2017 la Mancomunidad ha conseguido 501.427,15 euros.

"Estamos haciendo un gran trabajo y esfuerzo por sacar el máximo partido a todas las ayudas y por eso hemos triplicado las subvenciones", ha asegurado la presidenta, Noemí Cutillas, quien ha añadido que "vamos a poner a la Mancomunidad en el lugar donde se merece, como un organismo que está por y para dar servicio a todos los ciudadanos y familias que más lo necesitan".

Cutillas ha explicado que no solo se han triplicado las ayudas de la Generalitat en lo que llevamos de legislatura, sino que también se han triplicado las recibidas de la máxima institución política de la provincia. La Diputación de Alicante aportó 42.738 euros en 2013 para poder sufragar el coste de algunos servicios de Atención Primaria y Promoción Social, entre otros, mientras que en 2017 aportó 104.899 euros, lo que supone casi el triple del primer año de este mandato.

"La Mancomunidad está al servicio de la sociedad y no entiende de colores políticos, por eso tocamos todas las puertas y eso se refleja en todas las ayudas recibidas tanto las que provienen de Valencia como de Alicante", ha afirmado la presidenta de la entidad mancomunada, que ahora agrupa a siete municipios. Y ha añadido que "este es nuestro compromiso con los usuarios de esta entidad y con los ayuntamientos que la componen, quienes me transmiten que están contentos con el trabajo realizado". En este sentido, Cutillas ha reconocido "el trabajo incansable de las más de veinte personas que componen la plantilla de trabajadores" con el objetivo de incrementar las ayudas a las personas que más lo necesitan en los pueblos que conforman la organización, aumento que también se refleja en el número de educadores sociales, entre otros profesionales que prestan sus servicios a los usuarios de la institución mancomunada.

Los municipios que integran la entidad, Benejúzar, Catral, San Fulgencio, San Isidro, Rafal, y los que se han sumado más tarde como Benferri y Daya Vieja, aportan menos actualmente que en 2013 "gracias al inmenso esfuerzo que se ha hecho para encontrar y recibir más ayudas de las instituciones provinciales y autonómicas y así rebajar la cuantía anual", ha aseverado la presidenta y ha añadido que "de los 278.772 euros que la Mancomunidad recibía de transferencias de los cinco ayuntamientos que componían la institución, en 2016 los consistorios solo aportaron 175.107 euros".

La también edil de Servicios Sociales de Rafal ha explicado que desde el organismo "estamos haciendo un esfuerzo por dejar a un lado cualquier asunto que no tenga que ver con los usuarios de la Mancomunidad, sus servicios, la transparencia y que todas las campañas y programas que estamos preparando salgan a la calle y todos y todas aquellos ciudadanos que quieran, puedan sumarse". De este modo, Noemí Cutillas ha adelantado que un ejemplo del avance que se quiere transmitir es "todo lo que aquí se realiza, que es mucho y, sobre todo, que los municipios que están en la Mancomunidad se sientan partícipes de todo lo que se hace" para conseguir que el colectivo tenga su espacio en la sociedad de la Vega Baja".

Por último, la máxima representante de la Mancomunidad Bajo Segura ha indicado que la nueva directiva de los municipios que componen esta entidad "hemos cumplido la promesa realizada a principios del mandato, cuando dijimos que la Generalitat Valenciana aumentaría sus ayudas, algo que también ha hecho la Diputación", lo cual ha agradecido Noemí Cutillas a ambas instituciones, si bien sostiene que "vamos a seguir esta línea para incrementar la implicación de las administraciones en el cumplimiento de nuestros objetivos".