Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta expirar el contrato

Sanidad mantendrá la concesión del Hospital de Torrevieja 3 años más

El diputado Albaladejo acusa al Consell de querer «reventar» el departamento gestionado por Ribera Salud

Imagen del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y que comenzó su andadura en octubre de 2006. agencias

La Generalitat no va a rescatar la concesión del departamento de salud de Torrevieja antes de que acabe el contrato con Ribera Salud, según indicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad. La concesionaria se adjudicó la explotación por 15 años, que comenzaron a contar desde la apertura en octubre de 2006. Será en octubre de 2021, con unas elecciones autonómicas en 2019 que pueden además modificar las actuales políticas de la administración local de desprenderse de las privatizaciones, cuando culmine ese compromiso. En ese momento es cuando la Conselleria de Sanidad podría asimilar al modelo público tradicional toda la infraestructura y los centros de salud, que en el caso del departamento de Torrevieja, también están a cargo de la concesionaria. Sanidad aclaró estos extremos a preguntas de INFORMACIÓN a raíz de unas declaraciones del diputado nacional del Partido Popular, Joaquín Albaladejo en las que acusaba al Consell de «reventar» el modelo concesionario de Torrevieja y primar al Hospital Vega Baja de Orihuela. En esas manifestaciones el diputado daba a entender que tras el rescate, al agotarse la concesión, del Hospital de Alzira y los trámites para intervenir en Dénia, el siguiente en la lista, es Torrevieja. Las mismas fuentes de la Generalitat, que al principio de este mandato sí que llegaron a apuntar esta posibilidad de rescate al margen del plazo, indicaron que no está previsto antes de que termine la concesión. Además apuntaron que en caso de darse ese rescate en 2021 los trabajadores son asimilados al sistema público, tal y como, aseguran, ha ocurrido en Alzira con el contrato a casi 1.800 trabajadores procedentes del modelo concesional. Ribera Salud está siendo investigada en el juzgado por supuestas compras irregulares a firmas de su propio grupo, fuera del control de la administración.

Meter miedo

El secretario local del PP en Torrevieja y diputado nacional, Joaquín Albaladejo, dijo ayer que la Generalitat quiere «reventar» el Hospital Universitario de Torrevieja (un centro público gestionado por una empresa concesionaria) en favor del Hospital de la Vega Baja. Albaladejo enmarcó estas declaraciones en «una valoración política, sobre una infraestructura capital para nuestro municipio».

«Va a ser la primera vez que hable del Hospital; y lanzo una advertencia, hoy (por ayer) 14 de abril de 2018. El proyecto del PSOE y Compromís, con el Hospital es "reventarlo" en beneficio del Hospital de La Vega Baja», según aseguró. «Está en juego el nivel de la calidad de vida de los torrevejenses. La intención es disminuir al máximo la calidad de un hospital del cual nos sentimos muy orgullosos, no solo por el servicio que recibe la ciudad. También por el desempeño de sus trabajadores».

El diputado mantuvo que tiene constancia de que la Generalitat ha comenzado a cuestionar los pagos a realizar a la concesionaria (Ribera Salud, participada desde 2014 por el grupo sanitario norteamericano Centene). Y que en ese proceso está, a su juicio, primar las inversiones en el Hospital de la Vega Baja, que hasta la inauguración del hospital torrevejense en 2006, asumía toda la presión asistencial de la comarca. También puso en cuestión el futuro laboral de los más de 1.100 trabajadores del departamento, la mayoría no estatutarios. En su opinión, se verán sometidos a la necesidad de presentar el requisito lingüístico en caso de rescate de la Generalitat para integrarse en el sistema. Albaladejo dijo que su objetivo con estas declaraciones «no era meter miedo», pero aseguró que el «rescate» del Hospital de Alzira, que apenas ha cumplido unas semanas, tendrá consecuencias para los pacientes. «Al primer silbido del Gobierno Valenciano, José Manuel Dolón actuará a la orden de Ximo Puig y Mónica Oltra, y permitirá los ataques al Hospital perjudicando nuestra calidad asistencial. Al tiempo», subrayó Albaladejo.

Nueve sobre diez

Una parte relevante de los empleados del centro hospitalario, sobre todo en los departamentos de enfermería, auxiliar de enfermería, celadores, o mantenimiento y limpieza a través de empresas externas accedieron a trabajar al centro en un proceso «encauzado» por la administración local torrevejense en 2006.

El Hospital es una de las infraestructuras mejor valoradas por los vecinos -sobre todo para los de Torrevieja-. Ayer mismo la gerencia desveló una encuesta a 1.000 pacientes donde el 64% valoraba con un 9 sobre 10 el servicio prestado en atención primaria. La hospitalaria -con habituaciones individuales- es mucho más cercana e integral que la que se realizaba en Orihuela. Los problemas de saturación de Urgencias y listas de espera son similares a las del resto del sistema público, aunque con menos demoras en cirugía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats