El rincón hernandiano de Orihuela ha acogido hoy el acto de inauguración de la XXI edición de la Senda del Poeta, que recorrerá hasta el domingo algunos de los espacios en los que vivió el escritor Miguel Hernández. Los participantes caminarán a lo largo de 70 kilómetros hasta llegar al cementerio de Alicante, donde está enterrado el autor de "El rayo que no cesa".

Los cerca de 2.000 participantes que han iniciado hoy su andadura repasarán la vida y obra del poeta y llevarán consigo el recuerdo de Chema Rubio Velasco, quien ha sido nombrado "Senderista de Honor" a título póstumo. El homenajeado falleció el pasado año en Madrid a los 57 años y era miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Participó activamente en la senda desde su primera edición en 1998 y hace tres años publicó el libro 'Los poetas de la Senda', participando igualmente en numerosos actos en memoria de poeta oriolano.

El acto inaugural ha corrido a cargo de los alumnos de la escuela de teatro municipal de Orihuela, quienes se han vestido de época para recordar la obra hernandiana recitando versos y repasando pasajes de su vida. Junto a ellos, numerosos estudiantes de centros educativos de Orihuela y la Vega Baja, así como alcaldes y concejales de la comarca y representantes de la Generalitat. No han faltado canciones de Joan Manuel Serrat y banderas republicanas en recuerdo del poeta cabrero.

La actividad está organizada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Diputación de Alicante. Destaca su carácter cultural, turístico y medioambiental que participa del concepto de ocio educativo y que promueve, al mismo tiempo, valores como la participación, la memoria democrática, la convivencia intergeneracional así como la solidaridad grupal dirigiéndose especialmente a personas jóvenes. Colaboran igualmente los diez ayuntamientos por los que discurre la senda: Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante, así como la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

El director del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado el esfuerzo y el compromiso de todos los ayuntamientos que jalonan este recorrido y que demuestran que "la Senda del Poeta es un proyecto aglutinador, más allá de las perspectivas particulares, ya que simboliza los múltiples caminos de acercamiento a Miguel Hernández". Asimismo ha considerado que "la grandeza de la Senda es sobre todo, la obra de Miguel, que reúne en un recorrido a personas muy diversas pero que confluyen y están dispuestas a recorrer sus espacios que son tambien nuestros y al mismo tiempo realizar un trayecto que es personal y grupal".

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, Bascuñana ha deseado una buena senda a los participantes, cuyo gran número "deja claro y patente el compromiso de la sociedad y de este Ayuntamiento en apoyar a nuestro poeta universal, que amaba a Orihuela y que transmite con su poesía no sólo valores humanos, sino también las bondades de su tierra".

La edil de Juventud, Mar Ezcurra, se ha sumado a los senderistas "en este sentido homenaje que hacen al poeta, y que significa que Miguel Hernández está vivo y sigue motivando a jóvenes y personas de cualquier edad".

La primera etapa, la iniciada hoy, comprende el itinerario desde Orihuela hasta Albatera con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora. La segunda, mañana 14 de abril, tiene salida en Albatera y alcanza Elche con paradas en San Isidro y Crevillent, mientras que la tercera y última, el 15 de abril, sale de Elche y termina en Alicante, con parada en Rebolledo.