La concejal portavoz de Ciudadanos (Cs), Pilar Gómez Magán, ha acusado al gobierno cuatripartito de incumplir otra medida pactada al organizar el próximo Certamen de Juvenil de Habaneras en el Auditorio Internacional en lugar de en el Teatro Municipal, "como prometió de forma pública el concejal de Obras, Domingo Soler el pasado 24 de enero", ha denunciado la edil. Cs considera que el ejecutivo local "vuelve a mostrar su ineptitud para resolver el cierre del edificio durante toda la legislatura porque no sabe arreglar sus disputas internas".

Cs "acordó" que el Teatro Municipal de Torrevieja abriese en el primer tramo del 2018 después de que las obras de reforma las avalara el Organismo de Certificación Administrativa (OCA), e incluso Cs propuso crear una comisión de seguimiento el pasado mes de enero para desatascar esta clausura lo antes posible. No obstante, Gómez ha valorado que "otra vez el gobierno de Torrevieja incumple su palabra y descarta firmar un decreto para que el Teatro Municipal pueda aprovecharse y acoja una oferta cultural digna para la ciudad".

La portavoz también ha destacado que los partidos que dirigen el Ayuntamiento "no han sabido resolver sus luchas internas para reabrir el Teatro pese a que planteó la solución intermedia de reducir el aforo -lo que permitiría que la licencia no dependiera tanto de la Generalitat- cerrando unas filas de butacas. Esto da muestra de un mandato donde la inoperancia es la seña de identidad".

El alcalde José Manuel Dolón y la edil de Actividades, Fanny Serrano, han insistido en que la OCA no va a validar la concesión de la licencia si el arquitecto director del proyecto, Antonio Marquerie, no firma el final de obra. Documento del que carece el expediente pese a que abrió, con el visto bueno de este técnico, en 2006 y se mantuvo con programación hasta septiembre de 2015, en el que la Generalitat decidió cerrar por problemas de seguridad y ausencia de licencia. Marquerie vincula la firma a la obtención de honorarios pendientes de la supervisión del proyecto y su sobrecoste -de los cinco millones iniciales a nueve. El municipio no reconoce que adeude nada al arquitecto, dado que la empresa constructora, Acciona, acreditó que había cumplido con los honorarios de Marquerie.

Sin embargo, el concejal Domingo Soler aseguró en enero que la edición del Certamen Juvenil se haría en el Teatro. Algo que ha incumplido. El equipo de gobierno ha intentado que fuera otro arquitecto el que firmara el fin de obra, que lo hiciera un técnico arquitecto municipal e incluso ha planteado a la oposición llevar a pleno la apertura oficiosa, haciendo responsable a todos los miembros de la Corporación con el compromiso de que no se denunciaría la apertura en el juzgado. Propuesta que ni tan siquiera ha llegado a plantearse formalmente.

?