La concejala de Igualdad y Prevención Contra la Violencia de Género en Orihuela, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado este jueves el taller de Defensa Personal Femenina para víctimas de Violencia de Género, que dio comienzo el pasado sábado 7 de abril en el Palacio del Agua.

Las participantes en el taller son 10 mujeres, usuarias del Servicio Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Orihuela.

"Ponemos en marcha este taller, siguiendo la Ordenanza Municipal y el Plan de Igualdad para la Ciudadanía, con el doble objetivo de potenciar el empoderamiento de las mujeres", ha explicado la edil, "adquiriendo técnicas que les permitan salir de una situación de agresión con la mayor brevedad y eficiencia posible".

La concejala ha estado acompañada de los instructores del curso, Gil Medina, cinturón negro 10º Dan de Kenpo Gikan (arte marcial que hace hincapié en la defensa personal) y Victoriano Nicolás, cinturón negro 5º Dan.

"El objetivo del taller es que las participantes aprendan a reconocer, prevenir, rechazar y neutralizar una posible agresión antes de que ésta llegue a producirse", ha dicho Gil Medina, añadiendo que "a través de técnicas de defensa sencillas pero contundentes".

"Se trata de utilizar el cuerpo y diferentes instrumentos como herramientas de autodefensa", ha manifestado así mismo Victoriano Nicolás, que ha proseguido apuntando que "al mismo tiempo que las usuarias también desarrollan su capacidad y seguridad psicológica".

Este curso se desarrollará durante los meses de abril y mayo en el Palacio del Agua, todos lo sábados en horario de 10 a 12 horas. Por otra parte, "la Concejalía de Igualdad baraja la posibilidad de ofrecer un nuevo curso de defensa personal femenina a partir de septiembre abierto a todas las ciudadanas que lo deseen", completó la edil.