Torrevieja celebrará unas jornadas sobre gastronomía cuyo eje es la historia del mar y de sal de la ciudad. La iniciativa contará con cuatro ponencias que se desarrollarán entre abril y junio en el Real Club Náutico y que tendrán carácter interactivo ya que los asistentes podrán degustar sal y productos relacionados con el salazón. La primera de ellas está prevista el próximo viernes con el título «La sal: única piedra comestible», a cargo de Pedro Gómez, ingeniero de minas, que se completará con una muestra y degustación de sales a cargo de la Nueva Compañía Arrendataria de la Salina.

Las jornadas fueron presentadas ayer por la concejala de Turismo, Fanny Serrano, junto con el coordinador de la sede de la UA, José Norberto Mazón. En «Gastronomía. Torrevieja: Historia de Mar y Sal» se realizará un recorrido por la historia de la alimentación de la mano de expertos en la utilización de la sal. Las conferencias seguirán los días 18 de abril, 24 de mayo y 13 de junio.

Serrano destacó la importancia de la sal en la historia de la ciudad de Torrevieja: "su historia forma parte de su identidad y estamos en el camino de recuperarla" dijo la edil, quien aseguró que la industria salinera local "es la cuarta del mundo" y produce sales tan reputadas como "la flor de sal" calificada como una de las mejores del mundo.

Mazón, quien coordina estas jornadas junto a Ángeles Ruiz, ha detallado cada una de las ponencias: La primera tendrá lugar el próximo viernes, 13 de abril, con el título "La sal: única piedra comestible", a cargo de Pedro Gómez, Ingeniero de Minas, que se completará con una muestra y degustación de sales a cargo de la Nueva Compañía Arrendataria de la Salinas -NCAST.

La segunda se celebrará el miércoles 18 de abril, a cargo de Tony Pérez, de la empresa Alma Marina de Torrevieja bajo el título "La modernización de los salazones". El modo en el que está elaborando salazones tradicionales como la mojama o la hueva, está despertando el interés de grandes chef. Pérez explicará esta fusión entre la tradición y la modernidad en la elaboración de los salazones.

En el mes de mayo, el día 24, la ponencia programada es "La sal y su uso en la gastronomía" a cargo de Joaquín Baeza, del restaurante Baeza & Rufette de Alicante, quien dará a conocer diversas investigaciones que ha llevado a cabo acerca de la sal y su aplicación en la carta de su restaurante.

Finalizará el ciclo el 13 de junio con "Salinas y sal en tierras valencianas durante la Edad Moderna: entre el interior y la costa" con Armando Alberola, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, en la que el conferenciante detallará la historia de un producto que "ha generado rutas comerciales, creado monopolios y financiado guerras", tal y como ha detallado Mazón.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Real Club Náutico de Torrevieja a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.