El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, tiene hoy una de esas reuniones incómodas para un regidor, pero que son necesarias para escuchar las necesidades reales de los vecinos, ya que sin bajar a la «arena» es difícil ser consciente de la realidad que vive el ciudadano de a pie. Estará en Orihuela Costa, seguramente la zona del municipio más vehemente a la hora de reclamar mejores servicios y cuyas asociaciones, casi cada semana, critican la gestión de Emilio Bascuñana en el litoral oriolano. El regidor se reunirá por la tarde con asociaciones y comunidades de propietarios, entre ellas FAOC o Claro.

Allí se encontrará sobre la mesa con una encuesta que la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) realizó a lo largo de la pasada Semana Santa, de manera electrónica (en español e inglés) entre los vecinos de Orihuela Costa en la que se exponen las necesidades más urgentes para esta zona que se considera abandonada. El objetivo de la encuesta ha sido evaluar el nivel de servicios tales como la recogida de residuos, limpieza viaria y aseo urbano, las playas, el mantenimiento de viales, alumbrado o parques y jardines. La muestra ha recibido 99 formularios de respuesta de 28 urbanizaciones diferentes y el grado de satisfacción de los residentes sobre los servicios municipales que reciben del Ayuntamiento de Orihuela es insuficiente. La valoración global de los encuestados es darle un suspenso al gobierno municipal, aunque roza el aprobado con un 4,9 sobre 10. Un 55% de los vecinos muestran un grado de satisfacción por debajo de lo aceptable, mientras un 44% están satisfechos con el nivel general de los servicios.

El primer punto de descontento es el del servicio de limpieza y recogida de basuras, al que le dan un insuficiente con un 4,8. El 71% de los usuarios critican las graves deficiencias en contenedores (no se lavan nunca, hacen falta más, están rotos o viejos), el 66% indica que hay fallos de puntualidad en su recogida y vaciado y el 80% denuncia suciedad en las calles por falta de barrido y la falta de un ecoparque.

En cuanto al mantenimiento de viales, alumbrado, áreas infantiles, parques y jardines no sale mejor parado el juicio que los ciudadanos tienen sobre el mismo con un 4,7. La evidencia de la necesidad de una operación asfalto generalizada en toda la costa la pone de manifiesto el hecho de que un 93% de los encuestados denuncie la existencia de baches en algunas calles o, incluso, la necesidad de asfaltarlas en su totalidad. En el caso de la aceras, dicho porcentaje es del 73%. Además, el 67 % de los encuestados denuncia las graves deficiencias en la señalización vial (vertical y horizontal) y solicitan su renovación.

El alumbrado público también es objeto de reclamación por el 70% de los encuestados, que denuncian la existencia de farolas inoperativas, alumbrado deficiente o necesidad de poner nuevos puntos de luz. Los usuarios denuncian que el 54% de las áreas infantiles están a falta de aparatos o éstos están inoperativos, el 37% pide la renovación de su pavimento y el 46% se queja de abandono ante la falta de retirada de hierbajos y matorrales. Además, el 74% de los encuestados opina que los parques y jardines de Orihuela Costa están a falta de mantenimiento o abandonados.

Como no podía ser de otra manera, tratándose del litoral, las playas preocupan y mucho a los residentes y en este caso dan el aprobado a los servicios municipales prestados en ellas con una nota de 6,6, aunque señalan deficiencias en la limpieza de la arena, el vaciado de las papeleras y, especialmente, la retirada de algas, servicio que el 83% de los encuestados opina se realiza con mucho retraso de forma habitual.

En la reunión también se expondrá la necesidad de mejorar los servicios de emergencia a raíz de lo sucedido con el niño británico que falleció tras chocar con otro menor en La Zenia. Denuncian el retraso en la construcción del Centro de Emergencias, parado 7 años, y le preguntarán cuándo ha entregado el Ayuntamiento a la Generalitat el proyecto que estaba obligado a presentar y sobre el puente sobre la AP7.