Compromís y Cambiemos coincidieron ayer en Orihuela en poner el dedo en la llaga de uno de esos temas que tanto escuecen en la Vega Baja: el tren de Cercanías, un transporte público que utilizan miles de viajeros cada jornada en dirección a Alicante y Murcia y que, lejos de ser moderno y eficiente, arrastra achaques desde hace años que no son dignos del siglo XXI, incluyendo goteras. Las criticas de ambas formaciones coincidieron después de conocer que el Gobierno, que había anunciado a final del pasado año una inversión de 1.425 millones de euros para el Plan de Cercanías en la Comunidad Valenciana, solo tiene presupuestados 50 millones en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. «Vuelve a abandonar a Orihuela, la Vega Baja y, en especial, a nuestros cercanías», dijo ayer el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, en una comparecencia en la que solicitó al equipo de gobierno que mueva ficha en este asunto, al tiempo que acusó al Gobierno de Rajoy de «castigar» al sur de la Comunitat Valenciana. «Nos siguen negando el derecho a una red de Cercanías digna al servicio de la gente común y capaz de vertebrar el territorio».

Bernabé instó al equipo de gobierno local a «dejar de arrodillarse ante ADIF y el gobierno del PP y, en lugar de ello, comience a defender unos cercanías dignos y necesarios para proteger a la gente de nuestra comarca».

Mientras, el diputado de Compromís por la provincia, Ignasi Candela, y el portavoz local de la coalición ecosocialista, Cayetano Portugués, también comparecían para dar un «palo» al Gobierno central, oponerse a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 «pactados entre Partido Popular y Ciudadanos» y asegurar que no sólo es un problema de trenes, sino de una falta de inversión que «condena a la Comunidad, a la provincia y a la Vega Baja» porque, recordaron, para cada vecino de la comarca habrá 120 euros menos la media nacional en cuanto a inversión.

«Se ha recortado hasta niveles históricos en educación, sanidad, empleo juvenil, servicios sociales o en políticas de lucha contra la violencia de género -dijo Portugués-. Son los presupuestos más antisociales de los últimos años».

Frente

Por otro lado, Candela añadió que «la Vega Baja necesita unas inversiones que parece que con el PP al mando, con el apoyo incondicional de Ciudadanos, no van a llegar nunca» al tiempo que abogaban por «formar un frente amplio para solicitar que la Vega Baja tenga las inversiones que lleva necesitando desde hace muchos años». Y, además de dar las mismas cifras sobre el recorte en inversión para el Cercanías, también criticaron que no exista ninguna partida presupuestaria para la lucha contra el picudo o que no se contemple el corredor mediterráneo ni ninguna obra de importante magnitud. «A pesar de haberse aprobado una moción institucional en Orihuela para mejorar el transporte en tren, a pesar de las demandas sociales y de distintas formaciones políticas hoy tenemos una línea en cercanías obsoleta y anticuada», dijo por último Cayetano Portugués.