Estar muy concentrado y adelantarse al movimiento que hará después el contrincante. Son las claves de un deporte que en Orihuela está cada vez más en auge, el ajedrez. Y así lo demostró ayer la altísima participación que tuvo el primer torneo «Rey Oriol» de ajedrez que se celebró al aire libre, en la Glorieta Gabriel Miró. Más de 90 jugadores, desde los 5 hasta los 70 años, quisieron demostrar sus conocimientos de este deporte de la mente y se enfrentaron en este torneo internacional en el que se demostró el gran nivel ajedrecista de Orihuela.

Además de las partidas para los que ya sabían jugar, muchos de ellos niños y adolescentes que demostraron un increíble dominio, un monitor estuvo enseñando las reglas a los que se enfrentaban por primera vez a un tablero de ajedrez, demostrando que este deporte es perfecto para matar el aburrimiento. Y no aprendieron en un tablero cualquiera, sino en uno de enormes dimensiones que ocupó la plaza con piezas acordes a su tamaño, con peones, caballos o reyes que, en muchos casos, eran casi más grandes que los novatos jugadores.

El edil de Deportes, Víctor Valverde, se mostró sorprendido por la «gran acogida» que tuvo el evento, organizado por su concejalía en colaboración con el Club de Ajedrez «Rey Oriol», en una mañana soleada en la ciudad. «Los oriolanos han demostrado que son grandes aficionados de este deporte y repetiremos este tipo de torneos donde se ha demostrado el gran nivel, también de muchos menores que aprenden a jugar en los colegios de la ciudad», señaló el concejal.