El Ayuntamiento de Torrevieja ha sido condenado a devolver 165.631,27 euros más intereses a los propietarios del terreno en el que se habilitó el Parque de la Estación, según aseguró ayer la secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano. La administración local expropió esa finca durante el gobierno del exalcalde Pedro Hernández Mateo (PP). Aunque pasó a ser de propiedad pública, el consistorio siguió girando el cobro del IBI a los dueños, que se vieron obligados a abonar el impuesto para evitar posibles embargos. Ahora la justicia les ha dado la razón y tendrán que ser indemnizados.

La sentencia ha sido emitida por el juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Elche y destaca que la «ocupación» de los terrenos por parte de la administración local comenzó en el año 1998, produciéndose una segunda ocupación en el 2000 mediante la construcción de jardín y pistas de patinaje. Se hizo «sin respetar el procedimiento de expropiación legalmente establecido y haciendo caso omiso a la solicitud» de los propietarios, que según el fallo pidieron en diversas ocasiones que se iniciara el correspondiente expediente de expropiación. No fue hasta 2015 cuando se formalizó el acta de ocupación y pago. Por todo ello, se tendrá que devolver a los que eran dueños de la parcela el IBI de los años 2012 al 2015. No obstante, cabe destacar que en la referencia catastral que se refleja en la sentencia no es la del parque en sí, sino una finca anexa sobre la que no hay nada construido, siendo un solar.

Serrano consideró ayer que el gobierno del Partido Popular «en vez de haber seguido el procedimiento expropiatorio reglamentario no lo hizo, ni siquiera cuando se dictó un justiprecio en 2008 que tendría que haber significado el cambio de titularidad formal, y siguieron girando el IBI, que los propietarios pagaron porque si no les habrían embargado, reclamándolo después judicialmente», dijo la edil. «Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un periodo importante de intereses puesto que el primer IBI reconocido que hay que devolver data de hace seis años», matizó Serrano.

A este respecto, la Junta de Gobierno de Torrevieja acordó ayer no recurrir la sentencia que obliga a la devolución de esta cantidad. Según la concejala se ha decidido así «una vez analizada la contundente propuesta de la representación letrada del Ayuntamiento que dice literalmente que el recurso tendría nula prosperabilidad, y por lo tanto lo único que se conseguiría es seguir incrementando los intereses que terminarían pagando los ciudadanos».

En otro orden de cosas, Serrano informó que en la Junta de ayer se abordó también una reclamación patrimonial que quedó archivada en función de los informes técnicos ya que la ciudadana sueca que había tenido una caída en el paseo de madera de La Mata no ha presentado la documentación requerida. Sin embargo, Serrano afirmó que el paseo «está en tan malas condiciones que hemos decidido que el alcalde se va a dirigir al Ministerio para solicitar que se aborde un paseo con una solución constructiva adecuada que dé seguridad a los ciudadanos». La edil defendió que el paseo es competencia de la Dirección General de Costas si bien el equipo de gobierno del PP asumió el mantenimiento del mismo pero «estamos hablando de madera al lado del mar. Ahora no se trata solo de mantener sino que habría que construir uno nuevo y con unas condiciones adecuadas al sitio donde está».