El sedentarismo no tiene cabida en Orihuela. Es el mensaje que ayer quisieron lanzar las docenas de personas que participaron en las diferentes actividades deportivas organizadas en la Glorieta Gabriel Miró por la Concejalía de Deportes con motivo del Día Mundial de la Actividad Física. Fueron más de diez horas seguidas de promoción del deporte para todas las edades y formas físicas, con 70 exhibiciones y actividades deportivas diferentes las que se realizaron en ese espacio dividido por zonas, como fútbol, baloncesto, ajedrez, taekwondo, gimnasia rítmica, atletismo, pilates, juegos tradicionales, crossift o zumba, y donde al final del día se desarrolló un entrenamiento multitudinario. En Orihuela Costa también se fomentó la actividad física y el deporte a sus vecinos con una convivencia de gerontogimnasia (actividad física adaptada a los mayores) y con una exhibición de aeróbic de grupos de las diferentes pedanías.

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, explicó que «queremos concienciar a la población para que se anime a realizar cualquier tipo de actividad física, de abandonar la monotonía diaria, el sedentarismo y tomar conciencia de la actividad física como un elemento vital para la salud». Para ello, dijo Valverde, «no hace falta tener una especial preparación, una gran fuerza física ni costoso equipamiento: basta con dar un paseo por la ciudad o un paseo en bicicleta, que son actividades muy saludables».

Fue en el año 2002 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Estados miembros la celebración anual de este día, con el objetivo de promover la actividad física y conseguir la buena salud y bienestar de la población. En la organización de estas actividades también participaron numerosos clubes y asociaciones deportivas del municipio.

Además, durante toda la jornada, estuvieron abiertas las puertas de todas las instalaciones deportivas municipales. La Concejalía de Deportes estuvo haciendo un recuento del total de kilómetros que realizaron los oriolanos en el desarrollo de las actividades deportivas, con una captura o foto de su móvil, GPS, pulsera de actividad o similar, en la que se mostrara la distancia recorrida y la fecha.