Los tres grupos políticos de la oposición de Dolores (Partido Popular, Renovación y Ciudadanos) han iniciado una campaña en contra de la planta de transferencia de basuras prevista en el municipio. Para ello están repartiendo cientos de panfletos con los que alertan a los vecinos del impacto negativo que, a su juicio, causará esa instalación. También critican que el alcalde, Joaquín Hernández (PSOE), ha tomado la decisión de traer la planta de forma unilateral y sin ser transparente.

Según la información que la oposición ha incluido en los pasquines, hasta el municipio llegarán cada día 60 camiones de basura para transportar las 240.000 toneladas de desechos que se producen en la Vega Baja de forma anual. Destacan que Dolores es un municipio de 7.304 vecinos que representa el 1,8% del total de la población de la comarca. «¿Por qué tenemos que cargar nosotros con esta carga?», se preguntan.

«No tenemos informes económicos ni medioambientales ni de ningún tipo que justifiquen esta decisión». «Todos los pueblos de la comarca muchos de ellos con gobiernos del PSOE han rechazado la plata de transferencia de basuras», destacan en su panfleto. De igual forma los tres partidos han anunciado que van a realizar una recogida de firmas para demostrar al alcalde el descontento que existe con ese proyecto. «Llama la atención como en temas tan importantes y trascendentes como la implantación de una planta de transferencia de basuras sigue siendo un tema tabú del alcalde con el resto de los partidos que representan a la mitad de los vecinos», critican.

Por su parte, el regidor aseguró ayer que el proyecto ha sido redactado por la Generalitat y tiene que ser estudiado ahora por la comisión técnica del Consorcio. Según dijo, si recibe el visto bueno entonces se entregará al Ayuntamiento. Hernández mantiene que él tampoco lo ha visto y que, en última instancia, la decisión la adoptará el pleno, no solo el alcalde.