La concejala de Protección Animal de Torrevieja, Carmen Morate (Los Verdes), recibió ayer un aluvión de reproches tras hacerse pública una conversación en la que condiciona la devolución de un perro perdido a que sus dueños eliminen críticas en redes sociales, donde la llamaron «ladrona». Las palabras de la edil fueron grabadas y en el audio se escucha: «Me tenéis hasta los huevos. Borrad esa mierda de Facebook y quizás entonces podamos hablar», entre otras frases. Ayer, grupos políticos de la oposición censuraron su actuación, exigieron su cese y pidieron que el yorkshire sea devuelto cuanto antes a la familia.

El portavoz del Partido Popular, Eduardo Dolón, consideró que es «inadmisible» el presunto chantaje al que ha pretendido someter a los propietarios del perro para que les fuera devuelto. El edil mostró su indignación por un episodio que refleja «un comportamiento absolutamente antidemocrático en el que la concejal se arroga unas atribuciones que no le corresponden. La forma despótica y maleducada en la que se dirige a los ciudadanos no es digna de lo que debería ser un representante público de Torrevieja», añadió.

Dolón instó al alcalde, José Manuel Dolón (LV), a actuar con proporcionalidad a la gravedad de lo que refleja este episodio y dijo que lo sucedido «la inhabilita para continuar ni un segundo más al frente de las concejalías que ostenta, especialmente la de Protección Animal». A su juicio, «alguien que piensa que la concejalía es su cortijo y que en su mano está el decidir que se debe hacer con los animales es un auténtico peligro y consentirlo un despropósito, cuando no un delito».

Escucha aquí la conversación telefónica entre los dueños del animal y la concejala de Torrevieja

La edil de Protección Animal de Torrevieja chantajea a una familia

La edil de Protección Animal de Torrevieja chantajea a una familia

Procedimiento

El Partido Popular anunció ayer que ha pedido los informes de la Guardia Civil que, según Morate, indican que el can fue encontrado en la calle «en condiciones pésimas de salubridad, desprendiendo fuerte olor y teniendo el pelo zarrapastroso». Además no tenía chip identificativo. En ese sentido, Eduardo Dolón dijo que quieren acceso a todo al procedimiento administrativo que ha seguido con estos ciudadanos, al tiempo que instó a Morate y al alcalde a pedir perdón «por el mal proceder en nombre de la institución que representan».

La respuesta del grupo Ciudadanos tuvo un tono muy parecido. Su portavoz, Pilar Gómez Magán, exigió ayer la devolución inmediata del animal a sus propietarios e instó a la edil a pedir disculpas públicas «por su actitud indecorosa y cuasi delictiva que ha tenido con estos turistas a los que ha amenazado a través de una llamada telefónica con formas bastantes inadecuadas para el cargo que ocupa». Para la concejala, «tenga o no tenga razón sobre la retención de este perro que se había perdido, la actitud de Morate es indebida, porque lo que no puede hacer un cargo público es coaccionar a una ciudadana para que retire mensajes de Facebook a cambio de devolverle su mascota».

Explicaciones

Gómez Magán dijo que antes de solicitar su dimisión Morate debe de explicar en una rueda de prensa de forma muy esclarecedora todo lo ocurrido porque, según su actual justificación, «todo apunta a un abuso de poder injustificable». Cs consideró que la función de todo concejal «es la de ayudar a solucionar problemas y no a crearlos dando una imagen a nivel nacional deplorable como Ayuntamiento de una ciudad turística».

Por su parte, el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, dijo que precisaría tener toda la información sobre este asunto para emitir un juicio de valor, aunque opinó que a priori «las formas no fueron las correctas y un cargo público tiene que estar por encima de esas actitudes, no hablar en tono desafiante y macarra».

«Todos nos podemos sobresaltar en un momento, pero de ahí a pedir una dimisión.... creo que con unas disculpas serían suficientes, pero antes de eso tendríamos que conocer toda la historia». También el partido «Contigo Somos Democracia», sin representación en el pleno de Torrevieja, reprochó ayer con un comunicado el «abuso de autoridad» de Carmen Morate y exigió al alcalde su cese.