Los productores de limones de la Vega Baja se han llevado un gran varapalo al comprobar que el Gobierno Central los ha dejado fuera de las ayudas para paliar los efectos de la sequía en el último año. El Ministerio de Hacienda ha aprobado una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para agricultores afectados por las inclemencias meteorológicas, pero no ha tenido en cuenta a este cítrico. Se trata de uno de los productos más importantes de la comarca, que cosecha el 40% de toda la producción nacional. En 2017 se recolectaron 170.000 toneladas, lo que supone una reducción de más de un 30% con respecto a la temporada anterior, principalmente por la falta de agua.

La reducción del IRPF contemplada por el Gobierno incluye la bajada del 0,26 al 0,18 en cítricos como la mandarina y la naranja de toda la Comunidad Valenciana. Sin embargo en el caso del limón solo incluye la reducción del 0,26 al 0,18/0,13 en los municipios de Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Bolulla, Castell de Guadalest, la Nucia, Villajoyosa, Callosa d'En Sarrià, Finestrat, Orxeta y Polop, dejando fuera a la principal zona productora , donde el limón es el cultivo con mayor peso económico.

«Incomprensible»

«Resulta incomprensible que se contemplen reducciones para naranja y mandarina y no para el limón, cuando todos pertenecen al grupo de cítricos y agronómicamente se han visto afectados de la misma manera por las inclemencias meteorológicas, especialmente por la sequía», trasladan desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante .

«En esa orden ministerial hemos advertido una situación absolutamente agravante y desigual que es necesario subsanar de manera inmediata por la penalización sin justa causa que se le proporciona a la comarca del Bajo Segura en relación al cultivo de limón», afirma el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

Desde la agrupación de agricultores destacan que la exclusión de estas ayudas perjudica de forma directa a los 27 municipios de la Vega, siendo Orihuela el que concentra una mayor producción de este cítrico. En todas las localidades de la comarca se han registrado mermas de producción del 30% con respecto a los últimos periodos. La Vega ha soportado en 2017 una pronunciada sequía con una pluviometría un 25% por debajo de la media de los años entre 1981 y 2010, es decir sin contar los periodos de sequía continuada de 2011 a 2016.

«Además de esta inclemencia meteorológica excepcional de sequía, este año 2017 hemos tenido importantes dificultades añadidas como consecuencia de la sequía imperante en toda España, que ha supuesto para estos municipios de Alicante el cierre del trasvase Tajo-Segura», destacan desde Asaja.

Reclamación

Por este motivo, la organización agraria ha asegurado que en los próximos días presentará un informe tanto a la Conselleria de Agricultura como a la Dirección General del Ministerio de Hacienda con el objetivo de «que se subsane este flagrante error» y se incluya dentro del capítulo de cítricos el limón de la Vega Baja.

«El resultado de no aplicar una reducción del módulo en un cultivo tan castigado, haciendo a los pequeños productores tributar sobre unos rendimientos que no han obtenido, no va solo en contra del principio constitucional de capacidad económica, sino que puede suponer el abandono de explotaciones por cuestiones técnicas subsanables mediante una simple corrección de errores de la orden», aseveró Aniorte.