El Ayuntamiento de Torrevieja lleva casi dos años esperando un informe sobre la viabilidad de implantar una conexión ferroviaria en el municipio. El Ministerio de Fomento adjudicó el estudio en abril de 2014 y tenía que estar listo en 24 meses. Sin embargo, nada se sabe de ese asunto hasta ahora, según aseguró ayer el regidor, José Manuel Dolón, quien se ha dirigido por escrito al Ministerio, a la Dirección General de Ferrocarriles y al Secretario General de Infraestructuras para solicitar información por un retraso en el que ve una «falta de voluntad política por ejecutar este proyecto».

Dolón recordó ayer que el citado estudio se adjudicó hace casi cuatro años por 569.581 euros y calificó esta situación como «inaceptable. No hay voluntad del Gobierno de España, si la hubiera ya estaría hecho». Según él, la última comunicación recibida en enero decía que «se continúa avanzando en la elaboración del estudio, estando en estos momentos redactándose el estudio de rentabilidad socioeconómica de la actuación».

El regidor incidió en que «considera inexplicable este retraso, se trata de una inversión de poca cuantía y de mucho calado social para el municipio, el conjunto de la Vega Baja y para lo que representa la vertebración del territorio».

Tres alternativas

El ecologista aseguró que él no ha dejado aparcado este tema en ningún momento. En la cronología de los hechos recordó que el Ministerio remitió al Ayuntamiento un informe en el que planteaba tres posibles ramales de conexión ferroviaria. Una de ellas utilizando la antigua línea que es propiedad del Patrimonio del Estado y las otras dos bordeando el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Las conexiones establecían una entrada por el norte, otra por el sur y una por el centro con su correspondiente estación. De ellas «ninguna se puede ejecutar por su fuerte impacto ambiental y urbano», aseveró. A propuesta del alcalde, los técnicos municipales redactaron una propuesta «realista y que sí se puede ejecutar, que implica la participación de municipios colindantes a la hora ubicar la estación término, porque lo importante es que estemos conectados, no que la estación esté a unos seis kilómetros de distancia del centro de la ciudad, siempre en el término municipal de Torrevieja».