«Me estáis tocando los huevos. Quitad la mierda que habéis puesto en el Facebook y quizás entonces podemos hablar. Si no, aquí no hay conversación alguna, ¿vale?». Esa es la condición que la concejala de Protección Animal de Torrevieja, Carmen Morate (Los Verdes), ha exigido a una familia para poder recuperar a su mascota, según se puede escuchar en una grabación facilitada a este periódico por los dueños del perro. Se trata de un yorkshire llamado Coco que se perdió el pasado sábado y fue rescatado por la Guardia Civil. Los dueños criticaron en redes sociales la tardanza del Ayuntamiento en devolverles al animal y eso es algo que enfureció a la edil, que exigió que se borren los comentarios negativos para reencontrarse con el can. Dicha conversación fue grabada por los afectados y ha puesto en el ojo del huracán a la ecologista, tanto por su gestión como por su falta de educación.

La familia perjudicada por este asunto ha registrado una denuncia en el Instituto Armado. Minutos antes de hacerlo, y desde el mismo cuartel, decidieron llamar por última vez a la edil, conectando antes la grabadora. Fue en ese momento cuando Morate admitió que el animal estaba en una casa de acogida para no mantenerlo en una de las jaulas del albergue municipal. «¿Pero nos lo vas a devolver entonces?», le preguntó el padre. La concejala fue del todo grosera en su respuesta: «Yo le estoy dando vueltas todo el día y me estáis tocando un poco la moral, me estáis tocando hasta los huevos, hasta los huevos me estáis tocando. Si vosotros pasáis a portaros como adultos y quitáis la mierda que habéis puesto en el Facebook y todo eso, entonces quizás podemos hablar, y si no, aquí no hay conversación alguna, ¿vale? Porque, si no, la que va a denunciar soy yo». Tal cual, como así se recoge en la grabación. La edil les advirtió que tenía una diligencia policial en la que supuestamente se especifican las condiciones en las que se encontró al can, pero les dijo que no se la leía «porque no le daba la gana». Finalizó de forma desafiante: «vosotros sabréis lo que tenéis que hacer».

La edil de Protección Animal de Torrevieja chantajea a una familia

La edil de Protección Animal de Torrevieja chantajea a una familia

Morate prosigue hablando de forma altiva y dice: «tengo aquí delante diligencias de exposición de hechos... atestado que finaliza con los agentes que actúan según protocolo y lo trasladan a base de la policía local de Torrevieja, y no te sigo leyendo porque no me da la gana, ¿de acuerdo? Así que vosotros sabréis lo que tenéis que hacer».

Procedentes de León

Según se relata en la denuncia registrada, los dueños del animal son de León y los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo, cuando se encontraban en casa de unos familiares de Torrevieja. El perro se escapó en torno a las 16 horas y lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil por si alguien lo encontraba. Al mismo tiempo, empezaron a buscarlo por la zona. Esa misma noche tenían que regresar a su municipio de origen porque al día siguiente tenían que trabajar. La búsqueda quedó entonces en manos de sus allegados que viven en Torrevieja. Al día siguiente los llamaron con buenas noticias: lo habían encontrado.

La madre de la familia relata que habló con la edil y ésta les comunicó que se lo devolverían en unos días, cuando le pusieran el chip identicativo. Según la dueña del animal, hasta ahora no lo llevaba porque tiene pocos meses y su veterinaria les recomendó que se lo instalaran cuando cumpliera un año. No obstante asegura que «lo aceptó de buen grado y se comprometió a abonar los costes». Pero siempre según la versión que ha trasladado a este diario, no consiguió que la concejala les devolviera al animal. Susana, que así se llama, arremetió entonces contra Morate en Facebook e hizo una publicación con su foto y la de la mascota. Dijo que «se ha quedado al perro» y «no me coge el teléfono», llamándola incluso «ladrona».

La publicación de la dueña de la mascota generó diversos comentarios e incluso la edil Morate entró al trapo, aunque más tarde borró sus afirmaciones. No obstante, decidió coaccionar a la pareja, como se puede escuchar en la grabación telefónica: o se borra ese mensaje o no habrá más conversaciones para tratar de recuperar al animal. Increíble pero cierto, tal y como demuestra el audio.