Los concejales de Sueña Torrevieja Pablo Samper y Alejandro Blanco, se quedaron solos ayer en su defensa del procedimiento de consecución de la entidad local menor para la pedanía de La Mata, que esta misma formación llevó a una moción plenaria hace dos años, y que en ese momento sí obtuvo el respaldo del equipo de gobierno.

El pleno ordinario validó con los votos favorables de Partido Popular, Ciudadanos y APTCe -quizá en la única votación en la que estas formaciones han coincidido en este mandato- a la hora de secundar el dictamen de la comisión informativa en en contra de la consecución de la entidad local menor de La Mata. Sueña Torrevieja votó en contra del dictamen -es decir, a favor de que se continuara con los trámites-, mientras que Los Verdes, PSOE e IU se abstenían.

Mientras que Sueña Torrevieja apeló a la voluntad política al margen de lo que dicen los informes de los técnicos, el resto de grupos se ciñó a esos informes para recordar que muchas de las condiciones que la legislación reclama lograr la entidad local menor no se dan. La principal es que desde hace décadas ya no hay entre La Mata y Torrevieja una discontinuidad de suelo rústico que separe a ambas poblaciones. Todo es suelo urbano, además entre ambos núcleos de población, pese a que históricamente estaban separados por 7 kilómetros.

La playa de La Mata y las dunas del parque municipal del Molino del Agua cumplen ese papel -el del suelo no urbano- en la franja litoral, pero en la segunda línea, una secuencia de urbanizaciones, a lo largo de varios kilómetros, unen el casco urbano tradicional de La Mata con el norte del moderno casco urbano de Torrevieja, al menos, desde finales de los años ochenta. Es más, el proceso de urbanización ha sido tan acusado, que incluso La Mata comparte, al norte, alguna calle con urbanizaciones de Guardamar del Segura en la pinada -ya señalizadas en valenciano-.

En las intervenciones de los partidos contrarios al procedimiento, que reclama Sueña, y la Plataforma Independiente de La Mata, se dejó entrever que el respaldo popular tampoco se ha hecho notar en su presión a la hora de que las formaciones se limitaran a acatar lo que dicen los informes.

Es decir, no ha habido actos visibles para reclamar ese objetivo, ni recogida de firmas formales, como sí ha sucedido y sucede en otras muchas poblaciones y pedanías de la Comunidad que buscan cierta autonomía (presupuesto propio) con respecto al municipio al que pertenecen. El PP volvió a rescatar su discurso de que lo importante para la pedanía es que el municipio atienda sus reclamaciones de mejora de servicios públicos.

El alcalde José Manuel Dolón eliminó a principios de este mandato el papel de pedáneo -que era designado a dedo por el PP durante 27 años, que en Torrevieja funcionaba en especial en el caso de La Mata -en ocasiones extralimitándose ampliamente en competencias que no estaban definidas oficialmente en ninguna parte-, y dijo que cada barrio contaría con consejos vecinales con el desarrollo de la ley de gran población, algo que, de momento, no ha llegado.