El alcalde de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, firmó ayer el decreto de paralización de los trabajos que una mercantil promotora llevaba días realizando en una zona protegida del paraje de Lo Zafra, donde estaba provocando nuevas roturaciones de los terrenos. La actuación llegó tan sólo 3 días después de que el portavoz del PSOE en San Miguel de Salinas, José Antonio Carrasco, preguntara en el pleno por los movimientos de tierra que varios camiones estaban realizando en la zona. Tanto el alcalde sanmiguelero como su edil de Urbanismo, Sergio Correas, señalaran que era una finca agrícola y que aseguraran que tenía los permisos necesarios. Ángel Sáez, incluso, negó que estuvieran realizando obras y dijo que «están echando tierra en un sitio y quitándolo de otro (...) es puro y duro agrícola» y Correas añadió que «nosotros tenemos constancia de que es sólo relleno de tierra». Algo que ambos han podido comprobar que no era así como decían.

No es la primera vez que el Consistorio se ve obligado a actuar contra la misma empresa por obras sin permiso en la misma zona o bajo permiso para labores agrícolas, lo que no se atiene a lo que estaba realizando debido al uso de maquinaria pesada. En septiembre de 2016 el Consistorio tuvo que ordenar la paralización de obras tras una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, después de que, en mayo de ese año, la empresa había vuelto a ser reprendida por realizar roturaciones sobre el yacimiento del Cabezo de La Mina, de la Edad de Bronce, un paraje protegido y sobre el cual no se puede realizar ninguna obra ni actuación, aunque sí en sus alrededores, pero se limitan a trabajos agrícolas previa autorización de la Generalitat.

Precisamente, la Generalitat había concedido a la promotora un permiso hace unos días para la siembra en secano, pero lejos de centrarse en esa actividad, la empresa estaba empleando camiones y otra maquinaria pesada para realizar movimientos de tierra, roturaciones y abancalamientos en el paraje de Lo Zafra. La Asociación de Amigos de Sierra Escalona dio la voz de alarma esta misma semana con una llamada a la Concejalía de Medio Ambiente, que envió a una patrulla de la Policía Local a la zona, la cual, tras comprobar que la mercantil carecía de permiso, redactó un informe que ha derivado en un decreto de paralización de los trabajos desde alcaldía. Hasta el paraje también se desplazaron agentes forestales de la Generalitat que comunicaron a los responsables que la administración autonómica iba a ampliar la denuncia que ya tiene la mercantil por trabajos anteriores en ese lugar protegido.

Denuncia

El portavoz de Amigos de Sierra Escalona, Carlos Durá, anunció a este diario que su asociación también ampliará la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Medio Ambiente. «Son trabajos con maquinaria pesada, no agrícolas, y sin permiso y lo peor es que son reincidentes», señaló. Por su parte, la edil de Medio Ambiente, María José Costa, confirmó que «la empresa no puede actuar en ese terreno de yeso que está protegido y lo sabe como así consta en un informe de la Generalitat». El portavoz de la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel, Manolo Gómez, criticó la reiteración de las infracciones por parte de la empresa «que suele actuar en periodos vacacionales y hasta de noche para realizar esos trabajos sin permiso, lo que vamos a denunciar».