Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asegura que Torrevieja pagó en 2016 a dos empresas por prestar el mismo servicio

Acciona facturó por trabajos que la concesionaria de servicios de playas descontó el importe que debía de abonar porque asumía esa prestación

Imagen de una de las zonas del litoral de Torrevieja con las balizas de señalización en el mar. tony sevilla

El Partido Popular (PP) aseguró ayer en el pleno que el Ayuntamiento de Torrevieja habría estado pagando a dos empresas por la prestación del mismo servicio y además a un precio muy elevado. Por una parte, la empresa de recogida de basura y limpieza de playas, Acciona, tenía encomendada la limpieza de aseos fijos y el balizamiento de seguridad de las playas. Por otra parte, el municipio concedió en 2013 el aprovechamiento del dominio público terrestre para los servicios de alquiler turístico a Recreativos Horadada. Como en este caso es una concesión, es decir, la empresa paga al municipio por realizar el servicio, una de las condiciones del pliego era reducir el canon que abonaba en el momento que asumiera la limpieza de aseos y balizamiento de playas.

Sin embargo, según la documentación a la que ha tenido acceso el PP, la empresa Acciona facturó, al menos durante cinco meses y medio este servicio al municipio cuando ya no contaba con contrato con la administración local. Concretamente, desde mediados de junio de 2016 a diciembre de ese año.

Facturas

Pese a que el alcalde, José Manuel Dolón, aseguró que la mercantil iba a seguir realizando el servicio facturando mes a mes, aunque sin contrato, en esas facturas aparecen los meses de julio a diciembre, siempre según el PP, con el mismo importe de 8.400 euros mensuales por la limpieza de aseos fijos y 4.800 euros por el balizamiento. No está claro si la cantidad exigida por Acciona está prorrateada por los 12 meses, en cuyo caso el municipio estaría pagando anualmente 57.000 euros por el balizamiento al año y más de 100.000 por la limpieza de aseos fijos -servicio este último escaso y deficiente en las propias playas, según las quejas de los bañistas-.

Al mismo tiempo, y durante esos meses en los que Acciona ya no tenía contrato, pero sí facturó esos servicios -según aparece en las facturas- a la concesionaria Recreativos Horadada se le habría reducido una parte del canon por asumir la limpieza de aseos y balizamiento. Existe una comisión de valoración de la concesión de Recreativos Horadada formada por técnicos que se ha reunido en varias ocasiones para valorar cuándo la empresa debía asumir esos servicios y por la tanto cuando tenía que dejar abonar un canon mayor al municipio.

Dos veces al año

En teoría, en cuanto ya no hubo contrato -junio de 2016- se resolvió en una de estas comisiones que Recreativos Horadada asumiera esos dos servicios y lógicamente con reducción del canon que venía pagando la empresa al municipio. El balizamiento consiste de la ubicación de grandes boyas indicadoras a lo largo de los 15 kilómetros del litoral, en especial las playas. En teoría solo exige una operación de ubicación antes de la Semana Santa y su retirada en septiembre-octubre, además de alguna reparación en caso de rotura. El portavoz del PP, Eduardo Dolón, preguntó ayer por esta cuestión en el punto de dar cuenta de los decretos en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja, sin recibir respuesta por parte del alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats