De nuevo el desencuentro en las filas del PP de Orihuela se ha vuelto a evidenciar en un pleno. Como ya ocurriera el pasado mes de septiembre, cuando los ediles Dámaso Aparicio y Begoña Cuartero se ausentaron de la sesión cuando se debía votar una moción del PSOE para reprobar al alcalde, Emilio Bascuñana y evitaban así votar con su grupo en contra, hoy han sido los mismos protagonistas los que han vuelto a irse en un punto defendido por el propio PP, la adhesión al Plan Edificant de la Conselleria de Educación. La moción la ha llevado la edil de Educación al pleno, Begoña Cuartero, a instancia del regidor oriolano y tras las protestas de la comunidad educativa por la tardanza en adherirse el Ayuntamiento a un plan que prevé el arreglo de 23 centros educativos, algunos con graves deficiencias o que están en barracones, como el IES Tháder o la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

El pleno estaba transcurriendo con normalidad. Era la primera de las mociones, la única que llevaba a la sesión en este Jueves Santo el equipo de gobierno. Los dos turnos de intervención del proponente, en este caso la popular Begoña Cuartero, tanto el de exposición de los motivos como el primero de réplica los ha defendido ella, pero en el de cierre ha tomado la palabra el regidor oriolano. Nada más comenzar a hablar, el concejal y presidente del PP, Dámaso Aparicio -que mantiene un enfrentamiento político con el regidor- ha cogido una llamada a su móvil y ha decidido seguir la conversación fuera del salón de plenos. Un minuto después ha sido la edil de Educación, y secretaria de los populares oriolanos, la que ha cogido el mismo camino, agarrando su móvil y visiblemente enfadada. Las caras de los ediles tanto de su grupo, incluido el propio Emilio Bascuñana, como los de la oposición reflejaban la sorpresa por la marcha de ambos concejales, algo que nadie se esperaba, ni sus compañeros de filas más afines. Ninguno de los dos ha regresado cuando ha terminado de hablar el alcalde y se ha iniciado la votación de adhesión al Plan Edificant con la ausencia de ambos. La moción ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del PP que quedaban, los del PSOE y los dos de Cambiemos, y la abstención de Ciudadanos y de Foro Demócrata.

Cuartero ha explicado a INFORMACIÓN.ES que le ha molestado que el alcalde tomara el turno de palabra sin habérselo comunicado previamente. "Mi compañero Paco Sáez me ha dicho que el turno de cierre lo iba a hacer el alcalde, algo que no sabía ya que me había preparado yo el cierre de la moción y no me ha sentado nada bien que Emilio Bascuñana interviniera en esta moción sin habérmelo comunicado antes de empezar el pleno, por eso me he marchado", ha señalado Cuartero, para quien la ausencia en la votación "no lo he hecho aposta, sólo que con el cabreo se me ha pasado que había que votar y cuando me he dado cuenta ya era tarde para volver".

Por su parte, Dámaso Aparicio ha excusado su ausencia "porque he recibido una llamada urgente de trabajo y la tenía que contestar", negando que todo estuviera preparado y que se hubiera marchado por los mismos motivos que su compañera de grupo y de ejecutiva, Begoña Cuartero.

Polémicas aparte, el municipio ya está oficialmente adherido al Plan Edificant que prevé dotar con 700 millones de euros mejoras en los centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. Orihuela ha presentado 23 proyectos y ahora el Ayuntamiento debe elaborar las memorias técnicas de cada uno de ellos, lo que había servido como excusa para el equipo de gobierno para alargar la adhesión al plan.