La empresa adjudicataria del derribo de la plaza de toros de Orihuela ha comenzado a trasladar los escombros a un vertedero autorizado para la acumulación de este tipo de residuos situado en Benferri. El Ayuntamiento de Orihuela se puso en contacto con la mercantil tras las denuncias de particulares y del colectivo taurivo «José Mari Manzanares» para que dejara de llevar los restos del derribo del mítico coso taurino a un solar de la carretera de Benferri, detrás de una nave, unos terrenos que, según la peña taurina, están protegidos y donde no se puede verter escombros.

La empresa llevaba dos semanas, desde que se iniciaron los trabajos de derribo de la plaza para convertirla en un recinto multiusos, depositando cientos de kilos de piedras, ladrillos, maderas y otros restos de lo que en su día fue un coso taurino, pero sin contar con todos los permisos necesarios para depositar este tipo de residuos en una zona abierta. Incluso una máquina estuvo trabajando en el lugar para emparejar los restos según los iban abocando los camiones que llegaban de la obra.

Según señalaron ayer fuentes municipales a INFORMACIÓN, los escombros se estaban depositando en ese solar, de manera temporal, a la espera de la autorización del vertedero de Benferri para llevar allí los escombros, algo que se ha producido esta misma semana, según indican las mismas fuentes, quienes señalan que la empresa va a proceder a trasladar todo lo depositado en esa explanada, al vertedero autorizado y que los escombros generados desde ayer ya están siendo trasladados directamente a ese lugar acondicionado para su depósito.

La Guardia Civil había recibido la denuncia de algunos vecinos que avisaron de la posible infracción cometida por la empresa al verter en ese paraje los escombros. El pasado 22 de marzo se personó una patrulla de la Benemérita que tomó nota de las matrículas y de los DNI de los chóferes y del dueño del solar, según ha explicado a este diario una de las personas que llamó a la Guardia Civil para denunciar los hechos.

El colectivo taurino ha sido muy crítico con la disposición del espacio que ha proyectado el equipo de gobierno, donde deja fuera del uso del futuro recinto las actividades taurinas, prohibidas, por cierto, en todo el término municipal por acuerdo plenario.

La Peña Taurina José María Manzanares de Orihuela llegó a exigir el bloqueo de las obras porque, según señaló, «vulnera y desvirtúa las limitaciones urbanísticas de renovación establecidas para este edificio protegido» e, incluso, amenazaron con acudir a los tribunales, algo de lo que no existe constancia.