Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benejúzar

El alcalde de Benejúzar se va al juzgado para que le den las cuentas de la Mancomunidad

Antonio Bernabé acusa a la presidenta, Noemí Cutillas, de vivir con un presupuesto prorrogado desde 2016 y no enviar balances a la Sindicatura

El alcalde de Benejúzar se va al juzgado para que le den las cuentas de la Mancomunidad

El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé (PP), anunció ayer la presentación de un recurso contencioso para acceder a las cuentas de la Mancomunidad Bajo Segura (que agrupa a los municipios de Benejúzar, San Fulgencio, San Isidro, Rafal y Catral). Bernabé fue muy crítico con la gestión de la actual presidenta, la socialista Noemí Cutillas, edil en Rafal, quien se hizo cargo hace tres años de la misma «con unas cuentas muy saneadas (...) hoy la gestión es un caos continuo que va de mal en peor», asegura. Curiosamente, Cutillas accedió al cargo con el aval de su alcalde y, al mismo tiempo, diputado autonómico, Manuel Pineda, quien vino a justificar su propuesta en el hecho de que con un gobierno en la Generalitat de izquierdas sería más fácil que una presidenta para la Mancomunidad del mismo signo político accediera a ayudas. Cuando hubo que elegir presidente había dos municipios gobernados por el PP (Benejúzar y San Fulgencio), dos por el PSOE (Rafal y Rafal) y uno por un independiente (Catral).

«A 28 de febrero, la Mancomunidad Bajo Segura no se encuentra al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana», continúa Antonio Bernabé, quien presidió el organismo hasta hace tres años y quien asegura que el último presupuesto aprobado es el suyo y que en 2016 y 2017 se han limitado a prorrogar el que había. El regidor añadió que es «lamentable que tenga que ser el juzgado la única vía para poder acceder a la información. El Ayuntamiento de Benejúzar va a estar muy pendiente del control financiero y del destino de los fondos públicos que han sido dispuestos por los municipios», advierte uno de los más longevos regidores populares de la Vega Baja y que más peso tiene en estos momentos.

Información económica

Antonio Bernabé describe una situación cuanto menos anómala, «Noemí Cutillas mantiene en continuo apagón informativo al Ayuntamiento de Benejúzar. Esta Mancomunidad ha omitido todo tipo de información económica, contratos... La Ley de Transparencia exige tener un Portal de Transparencia del cual carece Mancomunidad Bajo Segura. No sólo no hay un Portal de Transparencia ni web donde hacer pública la información, es que la presidenta oculta la información al Ayuntamiento de Benejúzar. Es de obligado cumplimiento publicar la relación de puestos de trabajo, plazas reservadas a personal eventual, entidad u órgano al que se encuentra adscrito, así como la oferta anual de empleo público, incluyendo sus convocatorias y estados de ejecución, y las convocatorias de selección temporal de sus empleados. Eso no es una elección de la presidenta, es una obligación y no hacerlo es incumplir la ley», concluye el regidor Bernabé.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats