La Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja ha hecho un llamamiento para realizar una concentración el próximo martes a partir de las 18.00 horas frente al Ayuntamiento. A esa hora se ha convocado un pleno forzado por el Partido Popular, en la oposición, para que el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), explique el cambio de usos del Museo de la Semana Santa Museo de la Semana Santa. Según la decisión del gobierno, respaldada por la Generalitat, sólo se reservarán dos plantas y un sótano para el colectivo religioso, cuando en un principio se les prometió las cinco plantas y los tres sótanos. El resultado de la sesión plenaria no tiene incidencia sobre la decisión del equipo de gobierno, y solo se convoca a efectos de fiscalización y entrega de documentación.

El colectivo, en redes sociales, aunque sin firma de la convocatoria, ni envío a los medios de comunicación, explicó que se convoca esta concentración «ante las múltiples trabas y dificultades a las que el equipo de gobierno municipal está sometiendo a las Cofradías y a la Junta Mayor». A su juicio, el cuatripartito «se esfuerza a diario en asfixiar nuestra Semana Santa. No sólo se priva a Torrevieja y quienes nos visitan de una tercera planta expositiva del patrimonio conseguido con mucho trabajo de las cofradías, sino que continúa sin abonar la subvención del año 2017, lo que pone en serio peligro nuestras procesiones».

Además, añaden que «es sabido por todos que José Manuel Dolón no ha acudido ni a un solo acto organizado por la Junta Mayor en los casi tres años que ya es alcalde». Con esta concentración pretenden «poner de manifiesto esta suma de despropósitos a los que se somete a la Semana Santa, seguramente, por ser una entidad católica».

Permisos

Según fuentes consultadas por este diario, la Junta Mayor de Cofradías habría solicitado el permiso para la concentración a la Subdelegación del Gobierno en el momento en que conoció que se iba a realizar un pleno extraordinario de fiscalización, aunque desconocía la fecha exacta de convocatoria. Las mismas fuentes indicaron que ese visto bueno, a falta de las alegaciones que pueda presentar el Consistorio, se ha otorgado para mañana a las 18 horas. Desde sus redes sociales la JMC anima a acudir -admitiendo que se trata de un mal horario aunque es el previo a la procesión del Martes Santo que parte desde la iglesia situada a escasos metros- y pide «que se escuche el sentimiento de la Semana Santa, incluso con su característico sonido del tambor».