La desalinizadora de Torrevieja será capaz de producir 80 hectómetros cúbicos anuales desde "junio-julio", según ha anunciado hoy la ministra de Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina en una visita a la planta torrevejense. García-Tejerina también ha asegurado que el departamento que dirige ya trabaja en un proyecto básico para la ampliación futura de la planta para que pueda alcanzar los 120 hectómetros cúbicos anuales de producción con una inversión de 45 millones de euros. En este caso ha asegurado que los plazos "serán los más cortos posibles" aunque no ha podido fijar una fecha para esa obra. La ministra ha agradecido a Red Eléctrica Española el "esfuerzo" que está realizando en estos momentos "con tres turnos de trabajo al día" para que el tendido de alta tensión aéreo y subterráneo que debe dotar a la planta para doblar su capacidad actual esté listo en junio.

La misma fuente, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la instalación -que sigue siendo la de mayor producción de agua desalinizada de Europa- ha indicado que en esta situación de sequía el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está volcado en garantizar, en primer lugar, el suministro urbano de agua potable, algo que se logrará con la obra a finalizar dentro de tres meses y, después, con la ampliación, para el caso de la provincia de Alicante.

En septiembre de 2017 la Mancomunidad de Canales del Taibilla reclamó los caudales para el abastecimiento urbano, ante la falta de recursos debido al cierre del trasvase Tajo-Segura y a la extrema sequía de la Cuenca. La ministra ha confirmado que a principios de abril se reunirá la comisión técnica que debe valorar la reapertura del trasvase Tajo Segura, una vez que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han logrado almacenar 400 hectómetros, lo que permite, según la regulación, comenzar a trasvasar al Segura, aunque con un caudal prioritario para el abastecimiento y un volumen de agua para la agricultura que está por determinar.

El Gobierno anuncia 45 millones para ampliar la desalación hasta los 120 hectómetros

El Gobierno anuncia 45 millones para ampliar la desalación hasta los 120 hectómetros

La ministra, acompañada de numerosos cargos del PP -entre ellos el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, Isabel Bonig o Eva Ortiz- y el PSOE -el síndico en las Cortes, Manolo Mata, o los alcaldes de Rafal, Manuel Pineda, José Manuel Butrón (Los Montesinos) o Guardamar, José Luis Sáez -, ha realizado una amplia visita a las dependencias de la desalinizadora. Es la primera vez que un miembro del gobierno de Rajoy visita la planta desalinizadora, terminada en 2014, y que solo ha comenzó a producir a su máxima capacidad disponible a finales de 2016, tras reclamar el agua los agricultores del trasvase con precio subvencionado con dinero público.

Ausencia

No ha acudido el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) que sí estaba invitado, mientras que sí han estado presentes buena parte de los miembros del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja y el diputado nacional Joaquín Albaladejo -muy críticos con esta inversión en su día-. De hecho, Dolón ha improvisado una rueda de prensa media hora ante en el dique de Poniente para recordar que, en su opinión, la paralización de las obras de restitución de Acuamed no es responsabilidad municipal.