La cuna de la Diócesis de Orihuela-Alicante celebró ayer el pasaje bíblico que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico. Lo hizo con la tradicional Procesión de Palmas, que cada Domingo de Ramos está presidida por el obispo, Jesús Murgui. Fueron cientos de familias las que participaron en el acto de bendición de las hojas de palmera y ramos de olivo y en el posterior desfile hasta la Catedral. En dicho templo se ofició la eucaristía para conmemorar el inicio de la Semana Santa de Interés Turístico Internacional que saca a la calle el rico patrimonio artístico que atesora la ciudad.

El acto comenzó en la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina, donde el prelado recibió a todos los asistentes y les animó a seguir el camino de Jesucristo «para que participando en su cruz un día merezcamos tener parte en su resurrección». Murgui bendijo las palmas que portaban cada uno de los feligreses con la alegría que supone este día para los cristianos. Todos ellos iniciaron después el camino en procesión hasta la Catedral del Salvador y Santa María, cruzando algunas de las calles más emblemáticas del casco tradicional. Aunque hacía un poco de aire, la procesión no quedó deslucida y transcurrió conforme a lo previsto.

Domingo de Ramos en Orihuela 2018

Domingo de Ramos en Orihuela 2018

La banda «Christus Vincit», compuesta por alumnos del Seminario de la Diócesis de Orihuela-Alicante, y músicos de la Escolanía de la Catedral, fueron los encargados de poner la banda sonora al desfile de Domingo de Ramos cantando el conocido «Hosanna en el cielo». A la celebración, como de costumbre, asistieron representantes de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, así como miembros de la corporación municipal, entre ellos el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana. Junto a él, el Caballero Cubierto de deste año, José Antonio García, que ocupará un lugar destacado en la procesión del Santo Entierro el próximo sábado. También el Síndico Portador del Oriol, Julio Vicente Lizán. Aunque la misa presidida por Murgui fue la más multitudinaria, de forma paralela se celebraron oficios religiosos y bendiciones de palmas en otros templos de la localidad. (Si quieres conocer toda la programación de procesiones de Orihuela pincha aquí)