Las fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca Hugo han derribado una segunda palmera en el paseo de La Libertad de Torrevieja causando daños materiales en varios de los puestos de artesanía de este espacio público. El accidente sobre las cinco y media de la tarde solo horas después de que se produjera el desplome de una primera palmera, sobre las nueve de la mañana. La Policía Local, que había acotado un tramo del paseo a primera hora ha decidido cerrarlo por completo en estos momentos.

Las rachas de viento han alcanzado los 70 kilómetros por hora a primera hora, según los registros de Proyecto Mastral. Vendedores de los puestos de artesanía, los populares "hippies" han indicado que advirtieron hace unos días al Ayuntamiento, un documento dirigido al concejal de Parques y Jardines, Domingo Soler, y el edil de Mercados, Javier Manzanares, advirtiendo del mal estado de algunas palmeras y asegurando que algunas estaban afectadas por picudo. Las mismas fuentes indicaron que también trasladaron esta queja por teléfono e indicaron "que no ha sido solo el viento", el causante de la caída. La palmera que ha caído esta tarde se ha desplomado sobre uno de los puestos que estaba abierto, y afortunadamente solo ha causado daños materiales. En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo de Policía Local, además de intervenir los bomberos y un equipo de Protección Civil.

En el caso de la caída de esta mañana, un ficus situado frente a la hilera de palmeras ha frenado el impacto sobre la calzada. Afortunadamente el desplome del ejemplar se ha producido cuando no pasaba nadie por la zona - frecuentada por miles de personas a diario- y solo ha causado daños materiales. Es la segunda palmera que cae en la misma zona en menos de un mes, causando daños en los puestos de madera del paseo. El equipo de gobierno, que ha informado hoy sobre los riesgos del temporal y otros actos municipales, no se ha pronunciado sobre este accidente.

En aquel momento el Ayuntamiento atribuyó exclusivamente a las condiciones meteorológicas el accidente, mientras que la oposición del PP asegura apunta a la falta de mantenimiento de la empresa municipal de parques y jardines, que percibe tres millones de euros anuales por realizar las labores de conservación de los espacios públicos de la ciudad. El concejal delegado del área, Domingo Soler (APTCe), ha estado obviando esta polémica y todos las críticas por el desplome de palmeras y las talas preventivas que se ha producido durante los dos últimos años debido a la plaga de picudo.

Días después de la caída de la palmera en el paseo la concesionaria STV/Actúa llevó a cabo lobores de poda en la hilera central de la avenida de La Libertad. Se trata de palmeras datileras autóctonas, que en algunos casos cuentan con más de 70 años.