Todo listo para la Semana Santa de Orihuela. El edil de Emergencias, Víctor Valverde, presentó ayer el dispositivo que velará por la seguridad de miles de personas, vecinos y visitantes, que se acercarán a ver una de las tradiciones mejor conservadas de España, declarada de Interés Turístico Internacional.

El edil explicó que «se ha establecido una estructura jerárquica y funcional de los medios de los que dispone la Concejalía, que permitirá hacer frente de forma ordenada eficaz y rápida a las situaciones de riesgo o emergencias que pudieran producirse».

De esta manera, y ante las grandes aglomeraciones de espectadores y participantes en los desfiles procesionales, así como por el despliegue de sillas por todo el recorrido (que dificultarían la ruta de evacuación en caso de emergencia sanitaria o incendio), «se ha procedido a la señalización de salidas de emergencia por todo el recorrido a ambos lados de la calle, la instalación de puntos asistenciales y de coordinación, y contar con la presencia de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para atender cualquier tipo de incidencia», dijo Valverde.

El plan establece la instalación de un Puesto de Mando Preventivo de Protección Civil en la Glorieta, 2 vehículos de extinción de incendios, y 10 efectivos, además de un Puesto Asistencial Sanitario en la Plaza del Carmen, con 8 efectivos de Cruz Roja (2 técnicos de emergencias sanitarias y 6 sanitarios), que contarán con 3 desfibriladores para emergencias cardiovasculares. Pepe Andújar, coordinador de Protección Civil y Emergencias, recordó la importancia de mantener libres y desbloqueados los pasos de emergencias señalizados, así como recordar a la ciudadanía «la posibilidad de acudir tanto a los puntos de emergencia como a cualquiera de los dispositivos móviles para conseguir pulseras identificativas para evitar la pérdida de menores en las grandes aglomeraciones de gente».