La comunidad educativa del IES Tháder de Orihuela ha desconvocado la manifestación programada para esta mañana. Los alumnos, profesores y familias tenían previsto echarse a la calle a las 12 horas para protestar por el retraso del Ayuntamiento en la adhesión al Plan Edificant del Consell, que prevé la mejora de colegios e institutos. A través de un comunicado, han expresado que dan un "voto de confianza condicionado" al gobierno local, tras anunciar que en el pleno del próximo jueves se abordará esta propuesta. Desde el Tháder confían en que este proyecto permita acometer una amplicación de las instalaciones tras 19 años con aulas en barracones.

Desde el instituto han enviado esta mañana el siguiente comunicado:

"La comunidad educativa del Tháder, ante las declaraciones del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y, sobre todo, vista la propuesta de acuerdo plenario firmada por la concejala de Educación, Begoña Cuartero, de adhesión al plan Edificant en el próximo pleno, desconvoca la manifestación prevista para hoy a las 12 horas. Sin embargo, se mantiene la convocatoria de huelga para el 10 de abril, a la espera de que se produzca efectivamente la aprobación plenaria. También se mantiene la reunión con el alcalde prevista para las 13 horas de hoy".

"Confiamos en que esta vez sí llegue al pleno, cumpliendo todos los requisitos legales, la propuesta de acuerdo y no se retire, como pasó en el mes de febrero, en el último momento. En cualquier caso, la comunidad educativa del Tháder quiere dejar patente que éste es un voto de confianza condicionado y que estamos preparados para reemprender las acciones reivindicativas en cualquier momento y sacar a la calle las pancartas que tan entusiastamente se realizaron la noche del encierro. Se espera también que el equipo de gobierno demuestre fehacientemente su verdadero interés por solventar los problemas del centro agilizando los trámites y aprobando en el pleno de abril la memoria valorada y todos los demás requisitos técnicos que permitan un avance real en la aplicación del Plan Edificant".